- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE recomienda a Rusia que modifique su sistema electoral

© Sputnik / Alexey Agaryshev / Acceder al contenido multimediaEl recuento de votos en las elecciones presidenciales de Rusia (archivo)
El recuento de votos en las elecciones presidenciales de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recomendaron a Rusia en su informe final sobre las presidenciales rusas 2018 que llevará a cabo una reforma de su sistema electoral.

"Las autoridades deben llevar a cabo una reforma electoral para simplificar el proceso y aclarar las cláusulas ambiguas en las leyes electorales, sobre todo las relacionadas con la inscripción de los candidatos, la campaña de propaganda y la publicación en los medios", dice el texto del informe.

Elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas
Los observadores recomendaron a las autoridades rusas que analizaran la posibilidad de modificar la legislación a gran escala para asegurar que las limitaciones de derechos humanos fundamentales sean excepcionales, proporcionales y aplicadas solo cuando sea realmente necesario. 

Además, los observadores instaron a Rusia a tomar medidas decisivas para prevenir la presión sobre los votantes en las elecciones.

"Se deben analizar minuciosamente los casos de supuesta presión y llevar ante la justicia a los responsables", dice el texto.

Se informa que los observadores de la Oficina de instituciones democráticas y derechos humanos de la OSCE recibieron quejas relativas a la presión sobre estudiantes, empleados de instituciones públicas y otros en las elecciones.

Tema puede interesar: La OSCE "ignoró sus propios estatutos" al no proteger a los electores rusos en Ucrania

El organismo llamó a hacer todo para garantizar la transparencia, imparcialidad e independencia de los órganos electorales, a fin de aumentar la confianza de los votantes en el proceso electoral.

El recuento de votos en las elecciones presidenciales de Rusia - Sputnik Mundo
Asamblea Parlamentaria de la OSCE, satisfecha con el trabajo de la CEC en comicios rusos
La oficina de instituciones democráticas y derechos humanos recomendó a Rusia que "para mejorar el proceso electoral, ajuste la legislación nacional sobre los  derechos fundamentales y libertades políticas, incluidas las de los candidatos, de acuerdo a los compromisos de la OSCE, entre otras obligaciones y que las autoridades respeten plenamente esos derechos y libertades".

Se recomienda también garantizar las posibilidades equitativas para todos los candidatos y erradicar las limitaciones del derecho a postularse que contradicen los compromisos de la OSCE y los estándares internacionales.

Te puede interesar: Los momentos más emotivos de la toma de posesión de Vladímir Putin

Los observadores de la OSCE también recomendaron a la CEC rusa que impida infracciones de libertad de expresión de los medios durante campañas electorales.

"La CEC u otro organismo supervisor independiente autorizado a controlar los medios durante la campaña [electoral] tiene que tomar medidas efectivas respecto a los que violan la ley, incluso con una cobertura parcial o desigual", recomiendan los observadores en su informe final sobre los resultados de las últimas presidenciales en Rusia.

Los observadores señalan que la televisión todavía es la fuente principal de la información política en Rusia, aunque las páginas web y las redes sociales también son recursos importantes pero principalmente para la población urbana.

El acceso a Internet - Sputnik Mundo
Rusia descarta crear un cortafuegos para filtrar el acceso a Internet
La OSCE considera que la libertad de expresión garantizada por la Constitución rusa está limitada por "amplia legislación antiextremista" y un marco de trabajo regulador restrictivo, se trata también de los poderes del regulador ruso Roskomnadzor capacitado para bloquear páginas web sin previa decisión de tribunal.

El jefe de Roskomnadzor, Alexandr Zhárov, antes dijo que de acuerdo a las decisiones de la Fiscalía General, en 2017 se bloquearon 13.500 páginas con contenido extremista y llamados a huelgas ilegales y desórdenes.

No te lo pierdas: "Bloquear Telegram es igual que prohibir conducir a causa de un solo infractor"

Los observadores consideran que pese a los debates televisivos organizados, tanto los candidatos como los votantes no lograron evaluar de modo crítico la candidatura de Vladímir Putin, que no participó en ellos, y, además, la mayor parte de las noticias políticas transmitidas por las cadenas televisivas nacionales cubrieron la agenda de Putin "exclusivamente de modo positivo o neutral".

​El informe destaca la imagen negativa del candidato comunista Pável Grudinin en los medios federales que, según los observadores, "en sus reportajes cuestionaron varios aspectos de su candidatura y personalidad, a menudo sin presentar su visión ni darle oportunidad para responder", mientras que la imagen de sus rivales fue positiva o neutral.

"Aplastante" triunfo de Putin
Los observadores concluyen que "los medios deben tener la libertad de establecer su línea editorial, hay que facilitar a los ciudadanos el acceso a una información imparcial, crítica y analítica, también cuando se trata de la cobertura de las actividades de funcionarios".

El 18 de marzo Rusia celebró las elecciones presidenciales en las cuales los ciudadanos apoyaron con el 76,69% de los votos a Vladímir Putin.

La afluencia a las urnas fue del 67,54%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала