12:36 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Wu Haitao, representante permanente adjunto de China ante la ONU, habla en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

    La historia de cómo China llegó a ser miembro de la ONU en contra de la voluntad de EEUU

    © AFP 2019 / Kena Betancur
    Política
    URL corto
    3272
    Síguenos en

    Hace 65 años, las autoridades de Estados Unidos declararon su rechazo categórico a la idea de incluir a la República Popular China en la ONU.

    Sin embargo, al cabo de poco tiempo, China se convirtió en miembro de las Naciones Unidas. La cuestión de incluirla era competencia de la Asamblea General y el poder de veto que tenía EEUU en el Consejo de Seguridad no llegó a ser un obstáculo para su reconocimiento internacional.

    En 1945, China, como uno de los ganadores en la Segunda Guerra Mundial, participó en el establecimiento de las Naciones Unidas.

    No obstante, el país estaba desgarrado por contradicciones internas que tomaron forma de una guerra civil. El 1 de octubre de 1949 fue proclamada la República Popular de China bajo el poder del Partido Comunista. El Gobierno del Kuomintang, partido nacionalista y conservador, tras perder la guerra fue evacuado a Taiwán por los estadounidenses y allí se quedó.

    "El miembro inicial de la ONU fue la República de China, el antiguo Gobierno de China, que luego se trasladó a Taiwán", precisó el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía —y doctor en Historia—, Alexandr Lukín, en una conversación con RT.

    Con este panorama, el nuevo Gobierno con sede en Pekín no pensaba en rendirse.

    Xi Jinping, presidente de China
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    "Desde la década de 1950, Pekín ha seguido una política de expansión sistemática del círculo de estados dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con él y apoyar la idea de la membresía de China en la ONU", indicó Vasili Kashin, doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú, a RT.

    De acuerdo al experto, Pekín gastaba enormes esfuerzos en alcanzar la meta. "A pesar de sus propios problemas económicos, buscaba recursos para ayudar a los países más pobres de África y Asia para obtener su reconocimiento y apoyo internacional", explicó Kashin.

    "Un punto de inflexión importante llegó en 1971: para entonces, la República Popular China ya tenía una base crítica de apoyo internacional", agregó.

    El 26 de octubre de 1971 fue adoptada la Resolución 2758 (XXVI) de la Asamblea General de la ONU "Restauración de los derechos legítimos de la República Popular de China en las Naciones Unidas". 76 miembros de la organización, incluyendo la URSS, la India, el Reino Unido, Francia y la mayoría de los estados europeos votaron a favor, mientras que 35 países, encabezados por EEUU, en contra.

    "La cuestión era competencia de la Asamblea General y el poder de veto que Estados Unidos tiene en el Consejo de Seguridad no desempeñó ningún papel", sostuvo Lukín.

    Fue entonces cuando Taiwán abandonó las Naciones Unidas y solo en la década de 1990 volvió a intentar restablecer la participación en su trabajo pero sin éxito. Poco después del reconocimiento de la República Popular de China, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visitó la China continental.

    El número de estados que reconocen la República de China en Taiwán comenzó a disminuir abruptamente ya que Pekín asumió una posición drástica: si alguien reconoce a Taiwán, la República Popular China rompe las relaciones diplomáticas con este estado.

    "Hoy, China es el segundo Estado más poderoso del mundo y no es rentable no tener relaciones diplomáticas con él", resumió Lukín.

    Además:

    "Deja de envenenar": la fuerte respuesta China a la crítica británica en la ONU
    Rusia y China vetan resolución sobre Alepo en la ONU
    Siria agradece a Rusia y China el veto a la resolución sobre Alepo en la ONU
    Rusia y China llaman a respetar las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte
    Etiquetas:
    miembros, derechos, política, ONU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik