Widgets Magazine
08:13 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Benjamin Netanyahu durante su visita a Berlín

    Lo que busca Netanyahu en Europa y no puede encontrar

    © REUTERS / Axel Schmidt
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    La salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán no arrastró a la Unión Europea, que tiene intereses en el país persa y no se siente amenazado por Teherán. Por su parte, Israel busca cambiar esta posición y lograr que se forme un frente amplio contra su rival en la región, pero no será una tarea fácil.

    "Netanyahu prometió hablar sobre dos temas: Irán e Irán, y aunque lo dijo retóricamente, de hecho tiene razón ya que se trata de dos problemas iraníes", comentó a Sputnik Gil Murciano, politólogo del Instituto de Relaciones Exteriores y Problemas de Seguridad de Berlín.

    La misión principal del líder israelí en su gira por Europa es discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, el nombre oficial del acuerdo), pero también tratar el tema del aumento de la presencia iraní en Siria y el conflicto irano-israelí que se está llevando en este país árabe, afirmó el especialista en Oriente Medio.

    En este sentido, Netanyahu tratará de "presentar a Irán como una amenaza regional" y en vez de señalar las presuntas violaciones del PAIC —que ni siquiera el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma—, se enfocará en los temas externos al acuerdo: las acciones de Irán fuera de sus fronteras y su programa de misiles balísticos.

    Y aquí radica la raíz de los desacuerdos entre Israel y los firmantes europeos del acuerdo, según el experto.

    "Israel ve el asunto como un juego de suma cero [con un solo ganador posible] mientras que la UE sigo tratando de encontrar un modo de mantener el PAIC y a la vez de disminuir el potencial ofensivo de Teherán", opinó.

    Esto representa "discrepancias fundamentales" entre las partes a la hora de discutir detalles concretos, resumió.

    Tras meses de críticas abiertas, el mandatario estadounidense, Donald Trump, cumplió su promesa electoral de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 con participación de Rusia, Francia, Alemania, China y el Reino Unido, y que llevó a la abolición de las sanciones contra el país persa.

    Más: La UE desempolva una ley de 1996 para burlar las sanciones de Trump

    Por su parte, Tel Aviv ha intentado dar peso a la decisión de Washington al revelar datos de inteligencia sobre el estado del programa nuclear iraní antes de la firma del PAIC.

    El tema se ha convertido en motivo de discordia entre EEUU y sus aliados europeos, ya que el PAIC es respaldado por la mayoría de los firmantes, a excepción de Washington.

    Reacción de Teherán: "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu

    Además:

    Estas son las empresas europeas que podrían enfrentar sanciones por parte de EEUU
    Tres razones por las que Europa mira cada vez más hacia Rusia
    Europa contra EEUU en el caso de Irán: "O hay una paz frágil o gana el más poderoso"
    Etiquetas:
    UE, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik