En directo
    Dentro de una planta nuclear iraní (archivo)

    Embajador ruso: EEUU busca obstruir que los signatarios del pacto nuclear iraní lo cumplan

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Sanciones de Estados Unidos contra Irán buscan obstaculizar el cumplimiento del acuerdo nuclear iraní por otros países firmantes, declaró el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Aplaudimos la respuesta equilibrada y racional de Irán a las actividades subversivas de Washington, así como el apego de la parte iraní al Plan de Acción Integral Conjunto en su totalidad incluso en la crisis actual provocada por la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear para restablecer sus sanciones nacionales contra Irán y darles un carácter extraterritorial, es decir EEUU no solo abandonó el PAIC sino también intenta obstaculizar que otros países continúen respetándolo", dijo.

    El diplomático señaló que hoy en día Irán es el país más inspeccionado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y por tanto el nivel de los riesgos de proliferación relacionados con sus actividad nuclear es casi cero.

    El embajador recordó que el OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo sus obligaciones bajo el PAIC.

    "Las pretensiones de EEUU hacia la actividad nuclear de Irán son inventos y, en nuestra opinión, solo una 'cortina de humo' para ajustar las cuentas políticas" con Teherán, expresó Uliánov.

    Más aquí: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

    El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando el armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Además:

    Trump pide a la primera ministra británica un nuevo acuerdo con Irán
    Cancillería francesa: Irán no viola el PAIC al incrementar enriquecimiento de uranio
    Netanyahu reitera que no permitirá que Irán tenga armas nucleares
    Etiquetas:
    cumplimiento, pacto nuclear, Irán, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik