12:38 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington

    Embajador ruso: injerencia en Venezuela entraña consecuencias destructivas

    © AFP 2018 / Roslan Rahman
    Política
    URL corto
    3120

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela y considera que la injerencia en los asuntos internos del país caribeño solo agravará la situación, declaró el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.

    "Las iniciativas de introducir sanciones colectivas contra Caracas argumentando la presunta 'socavación de la democracia' son una señal de una reideologización de las relaciones interamericanas", constató Antónov.

    El diplomático ruso advirtió que carece de legalidad introducir restricciones contra los Estados soberanos sin que reciban luz verde de la ONU.

    "Los intentos de intervenir en los asuntos internos de Venezuela pueden provocar una nueva escalada de conflicto en Venezuela y son destructivos", dijo Antónov.

    El embajador defendió la legalidad de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a respetar sus resultados.

    "Los llamamientos a desconocer las elecciones provocan una desestablización dentro del país y a su alrededor, la única vía para normalizar la situación en Venezuela es el diálogo nacional y la reconciliación", insistió Antónov.

    El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, o un 68% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    La afluencia a las urnas se situó en el 46%.

    El contrincante opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, o un 21%, y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

    Las elecciones venezolanas se realizaron bajo fuerte presión de la comunidad internacional, que exigía la realización de unos comicios "transparentes" y "libres".

    La Unión Europea aseguró que los comicios en Venezuela no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

    Además: El canciller venezolano aboga por la no injerencia

    Por su parte, la Administración de EEUU emitió una orden ejecutiva que impide la venta de activos públicos venezolanos y prohíbe a personas físicas y jurídicas de EEUU cualquier tipo de transacción con deuda emitida por Venezuela.

    Este 5 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que allana el camino a la suspensión de Venezuela del organismo regional.

    En abril de 2017, Venezuela inició ella misma el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

    El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció, después de que la OEA aprobara la resolución sobre Venezuela, que la organización "lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo" y advirtió que los 19 Estados que han apoyado la resolución "están también apoyando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela rechaza injerencia de EEUU en elecciones presidenciales
    Canciller ruso arremete contra injerencia en Venezuela
    Cumbre de los Pueblos en Lima defiende a Venezuela y denuncia injerencia de EEUU
    Etiquetas:
    injerencia, Anatoli Antónov, Venezuela, EEUU, Rusia