21:06 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko vuelve a cargar contra Sputnik, esta vez desde España

    © REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press Service
    Política
    URL corto
    9215

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viajó a España en visita oficial para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez. En una entrevista con El País, Poroshenko ha cargado contra Rusia y contra las agencia de noticias Sputnik y la cadena RT. Los expertos consultados por Sputnik han rebatido sus palabras.

    Poroshenko calificó a ambos medios de comunicación rusos de distribuir "noticias falsas" y cargó contra ellos acusándolos de ser "un instrumento de Rusia para ejercer influencia en los países democráticos".

    "¡Fíjese, [Rusia usa] instrumentos democráticos como la prensa libre, elecciones libres y democracia para crear inestabilidad!", ha asegurado.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Ukraine President Press Service
    Unas declaraciones que sorprenden a Oscar Bravo, politólogo y profesor venezolano, que en una entrevista a Sputnik acusa a Poroshenko de estar escondiendo una realidad: "Que de fuera hacia adentro, Ucrania ha sido dividida para dirigir una gran nación y colocarla en pedazos que tengan que ver con el eje de Estados Unidos".

    El "hambre imperial" de EEUU de tener influencia sobre "lugares territoriales que no le corresponde" es el causante de todos los males en Ucrania, ha expresado el politólogo venezolano.

    Poroshenko ha negado también que exista una guerra civil en el este de Ucrania y ha vuelto a acusar a su vecino de organizar "campañas de cientos de millones de dólares invertidos en RT y Sputnik" para, presuntamente, distribuir bulos. El presidente ucraniano ha puesto como ejemplo, precisamente, que ambos medios de comunicación califiquen la situación en Ucrania de "guerra civil".

    Tema relacionado: Sánchez comunica a Poroshenko que mantendrá su apoyo a las sanciones antirrusas

    Juan Aguilar es periodista español y analista internacional. En una entrevista con Sputnik ha asegurado que "no se puede mentir tanto en tan pocas líneas", refiriéndose a la entrevista entre el mandatario ucraniano y El País. "¿Cómo no va a ser una guerra civil cuando ha habido 10.000 muertos? Las pruebas están en las redes sociales", ha argumentado, donde se puede ver equipo militar pesado, carros de combate y vehículos blindados operando al este del país.

    "Decir que no es una guerra civil es insultar a la inteligencia del lector", ha resumido Aguilar.

    El líder ucraniano fue más allá y recomendó, durante su entrevista con El País, "no creer a los medios rusos". Rusia sigue con su política de noticias falsas, ha proseguido Poroshenko.

    Para Fernando Moragón, analista internacional y presidente del Observatorio Hispano-ruso de Eurasia, el mandatario ucraniano carece de toda credibilidad "a la hora de hacer este tipo de declaraciones". Son, de hecho, las autoridades ucranianas las encargadas de llevar a cabo campañas de desinformación, ha añadido.

    "Se trata de una especie de desinformación de baja calidad por parte de las autoridades ucranianas, que utilizan cualquier cosa para intentar dañar la imagen de Rusia", advierte Moragón.

    Poroshenko se dirigió a El País defendiendo, también, a los servicios secretos ucranianos y su papel durante el caso de Arkadi Bábchenko, el periodista ruso que acusa a Moscú de haber organizado una trama para matarlo. Los servicios ucranianos lograron presuntamente salvarle la vida fingiendo su muerte y arrestando al presunto asesino.

    Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora del Departamento de Cultura y Políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México, califica a los ucranianos de "pobres oprimidos" por un sistema oligárquico que recurre a casos como el de Bábchenko y como el del avión MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania para legitimarse.

    "Otra mentira más de Poroshenko (…) Creo que querían hacer lo mismo que con Skripal. Que querían hacer aparecer muerto a Bábchenko pero después no sé qué pasó que no les salió y prefirieron echarse atrás", concluye.

    Te puede interesar: Kiev: los autores del atentado a Bábchenko planeaban matar a 47 personas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia rechaza acusaciones sobre el presunto plan para matar a Bábchenko
    Bábchenko afirma que tiene miedo de que en un par de meses intenten asesinarlo
    Abogado: investigadores del caso de Bábchenko presionan al sospechoso
    Etiquetas:
    desinformación, propaganda antirrusa, propaganda, Arkadi Bábchenko, Pedro Sánchez, Petró Poroshenko, España, Ucrania