- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE considera que nuevas medidas anunciadas por Irán no violan el acuerdo nuclear

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las nuevas medidas anunciadas por Irán sobre el incremento de las capacidades para enriquecer uranio no violan el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear, afirmó un representante de la UE.

"Por los resultados de la primera estimación, los pasos anunciados por sí mismos no representan violación del acuerdo nuclear", dijo la fuente que pidió anonimato.

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán
Sin embargo, añadió "en este momento crítico no va a contribuir a establecer la confianza al carácter del programa nuclear iraní".

Este 5 de junio el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó que Teherán planea preparar las infraestructuras necesarias para la construcción de centrifugadoras en la ciudad de Natanz.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó con anterioridad que la OEAI empiece de inmediato los preparativos para el enriquecimiento de uranio a un nivel de 190.000 SWU (unidad de trabajo de separación de isótopos, uno de los indicadores de la capacidad de centrifugadoras).

También: Trump pide a la primera ministra británica un nuevo acuerdo con Irán

En septiembre de 2015, el vicecanciller de Irán, Abás Aragchí, declaró que Irán podría recibir 190.000 SWU en los próximos 15 años a través de centrifugadoras de sexta y octava generación.

Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Líder supremo de Irán: un ataque de respuesta de Teherán será 10 veces más fuerte
El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала