- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia comienza a recoger materiales sobre consecuencias de bombardeos de la OTAN

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaHomenaje a las víctimas de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia
Homenaje a las víctimas de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El 12 de junio comenzará su labor una comisión encargada de recoger materiales que prueben las consecuencias perjudiciales de los bombardeos de la OTAN contra Serbia, ocurridos en 1999, declaró Danica Grujicic, neurocirujana del Centro Clínico de Belgrado.

Poco antes, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró que el país registra el nivel más alto de Europa de tumores malignos, producido por el uso de proyectiles con uranio empobrecido durante los ataques aéreos del bloque militar.

"Establecimos conjuntamente con los representantes de tres Ministerios, de Sanidad, Defensa y Medio Ambiente, que la fecha de inicio de la labor del organismo coordinador, sería el 12 de junio", dijo la médica al diario Vecernje Novosti.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
El crimen de la OTAN en Yugoslavia, el inicio de un camino macabro
Grujicic indicó que la comisión estará integrada por científicos prácticos, físicos, químicos y médicos, así como por consejeros.

La neurocirujana destacó que el Comité Directivo estará encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Goran Trivan y los ministros de Sanidad y Defensa, Zlatibor Loncar y Aleksandar Vulin.

Uno de los primeros pasos del organismo consistirá en recoger información sobre los exmiembros del contingente italiano que participaron en la misión de paz en Kosovo y actualmente padecen de cáncer.

"Lo más importante es ver el movimiento de la enfermedad en estos 19 años después del bombardeo, no me refiero sólo a los tumores malignos, que sin duda van en aumento, sino también a los padecimientos autoinmunes, el aumento de la esterilidad, las enfermedades psiquiátricas", resaltó la galena.

Protesta frente a la embajada de EEUU contra las acciones de la OTAN en Yugoslavia (1999) - Sputnik Mundo
¿Cuántas veces engañaron a sus colegas serbios los políticos occidentales?
Para Grujicic, el material recogido permitirá que por fin "se restablezca la verdad" sobre lo ocurrido en Serbia.

En el año 1999, la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

El 24 de marzo de aquel año, la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

Asunto relacionado: La OTAN, ¿culpable del intento de 'genocidio con uranio' en Yugoslavia?

El número exacto de víctimas se desconoce, pero las autoridades serbias indican que en los ataques de la Alianza perecieron 2.500 personas, incluidos 89 niños, y 12.500 personas resultaron heridas.

Los daños ocasionados al país ascienden a una suma que oscila entre los 30.000 y los 100.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала