Gorbachov niega que Rusia y EEUU estén condenados a la confrontación

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaUS vs Russia
US vs Russia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y EEUU no están condenados al enfrentamiento, hay que reiniciar el diálogo y regresar a las relaciones de cooperación, declaró el expresidente de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

"Hay que mirar hacia el futuro y regresar a la perspectiva de cooperación (…), nosotros en nuestra época nos lo planteamos en serio, y aunque hoy alguien diga que se trata de una utopía y Rusia y EEUU están condenados a la confrontación, yo respondo que no, que no están condenados", dijo el político al intervenir en una mesa redonda en el Fondo que lleva su nombre.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Cómo Rusia se convirtió en la última esperanza de EEUU
El evento estuvo dedicado al 30 aniversario de la visita del expresidente del país norteamericano, Ronald Reagan, a Moscú.

Para el exlíder soviético, la experiencia de los años anteriores debe tomarse en cuenta hoy en día para no "caer en el pesimismo".

Gorbachov reveló que observa con alarma el estado actual de las relaciones con Washington, ya que "se encuentra amenazado todo lo que se pudo lograr, la confianza, el cese de la carrera de armamentos, la cooperación".

Te puede interesar: Las fuerzas que conducen a una guerra entre Rusia y EEUU

Para el político, la causa de las fricciones actuales radica en que Occidente valora de manera errónea el fin de la guerra fría en la que se autoproclamó vencedor.

El tablero de ajedrez en fuego - Sputnik Mundo
Estas son las causas y el carácter de la nueva guerra fría entre Rusia y EEUU
"Las consecuencias son conocidas, en Oriente Medio, en el Mediterráneo, en Europa, Yugoslavia, y ahora en Ucrania, y eso está ocurriendo en el continente donde comenzaron las dos guerras mundiales", denunció el exlíder agregando que se trata de un "fracaso total de la política europea y mundial".

Gorbachov señaló que "si alguien confió en que Moscú aceptaría papeles secundarios en los asuntos internacionales, que no defendería sus intereses, eso fue un burdo error".

"De la misma manera no se cumplieron los propósitos de aislar a Rusia", subrayó el político, que señaló que la única posibilidad de salir del callejón sin salida en que se encuentran las relaciones entre Moscú y Washington consiste en optar por la "política real".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала