América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Malvinas: "Da la impresión de que el Gobierno argentino busca negocios con el Reino Unido"

Síguenos en
El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, viajó a Londres donde depositó una ofrenda floral en la catedral de San Pablo en homenaje a los soldados británicos caídos en la Guerra de las Malvinas de 1982. Se trata de un gesto de reciprocidad con el realizado por el canciller británico, Boris Johnson, la semana anterior en Buenos Aires.

En diálogo con Sputnik el periodista Edgardo Esteban, veterano de la guerra de Malvinas en 1982 y autor del libro 'Iluminados por el fuego', que sirvió de guión a la película homónima, sostuvo que lo ocurrido se trata de "otro de los gestos" de la actual Administración argentina, que "van marcando una política que pareciera que solo quiere una buena relación con la City londinense y el Reino Unido" para establecer "potenciales y futuros negocios".

Argentina conmemora la guerra de las Malvinas (vídeo) - Sputnik Mundo
América Latina
"El espíritu guerrero jamás será vencido": Argentina conmemora la guerra de las Malvinas (vídeo)
"Se está cediendo sistemáticamente a todos los requisitos que plantea Gran Bretaña, como el acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2016", señaló Esteban en referencia al documento firmado en esa fecha en Buenos Aires por la entonces ministra de Relaciones Exteriores argentina Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan. Según la Cancillería argentina el objetivo del acuerdo es "profundizar un diálogo constructivo con el Reino Unido en temas de interés común".

La visita de Peña a Londres generó fuertes críticas al Gobierno argentino, especialmente  desde las organizaciones de excombatientes. "No se está hablando de dos islitas, es una reserva ictícola de las más importantes del hemisferio sur, un sitio de gran importancia geopolítica desde donde se tiene un control a pasajes bioceánicos del Pacífico al Atlántico, y lo más importante es el Tratado Antártico, que en 2041 se volverá a negociar, sobre qué se hacer con los recursos naturales como las las reservas de agua e hidrocarburo del continente blanco", explicó Esteban.

Además: Aerolíneas latinoamericanas muestran interés en vuelos directos a las Malvinas

Además, el periodista y excombatiente se refirió a la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU del 16 de diciembre de 1965, en la cual se reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y Argentina en torno a las Islas Malvinas y se les dio estatus colonial, llamando a ambas partes a resolver la disputa mediante el diálogo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales equipara reclamo boliviano de mar con lucha de Argentina por Malvinas
"El Gobierno [argentino] ha dejado de tocar palabras tan importantes como soberanía, recursos naturales, patria y defensa. La cuestión de la causa Malvinas es una cuestión de Estado que debería ser trabajada a futuro. Es algo que nos une a todos los argentinos. En otros asuntos puede haber grietas, pero ese tema es un lazo de pertenencia", sostuvo.

Advirtió que gestos como el de Peña son "una marcha atrás" en el reclamo por las Islas Malvinas, en un contexto que debería ser favorable para el reclamo argentino a partir del referéndum que aprobó el Brexit en 2016, y que alejó a Gran Bretaña de la Unión Europea.

"Se había avanzado mucho en recuperar las Malvinas a través de la diplomacia. No había evento internacional en donde no se mencionara el reclamo. Hoy eso quedó en el olvido", destacó Esteban. Recordó que en 2017 los habitantes de las Malvinas participaron de la exposición rural de Montevideo, Uruguay, con un stand para mostrar "las 'maravillas' que tiene el Reino Unido en nuestras Islas. Es parte de los retroceso que marcan una política [argentina] a la que poco le interesa la soberanía y mucho los negocios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала