Widgets Magazine
En directo
    Militares de EEUU en Manbij, Siria (archivo)

    EEUU y Turquía aprueban hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij

    © AP Photo / Arab 24 network
    Política
    URL corto
    0 02

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aprobaron durante las consultas en Washington una hoja de ruta para garantizar la seguridad y la estabilidad en ciudad siria de Manbij.

    "Los ministros examinaron las recomendaciones del grupo de trabajo Turquía-EEUU sobre Siria con respecto a nuestra cooperación bilateral en Siria (…) incluida la posibilidad de garantizar la seguridad y la estabilidad en Manbij, aprobaron la hoja de ruta sobre este tema y subrayaron el compromiso mutuo con su implementación", dice la declaración conjunta de los dos países.

    A su vez, Cavusoglu declaró que espera que el plan conjunto con EEUU para retirar las formaciones kurdas de Manbij se implemente durante los próximos seis meses.

    "Esperamos resolver el problema en seis meses, tal vez incluso antes", dijo Cavusoglu a la prensa.

    El 30 de mayo la agencia Anadolu, citando a una fuente diplomática, informó que Turquía y EEUU acordaron una versión preliminar de un plan de tres etapas para la normalización en la ciudad siria de Manbij.

    Ankara acusó a Washington en repetidas ocasiones de incumplir su promesa de retirar las fuerzas de autodefensa kurdas YPG de Manbij, después de que esas formaciones expulsaran a ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) en junio de 2016.

    Más aquí: Kurdos sirios: ¿por dónde pasa su salvación?

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse terrorista. 

    Además:

    Consejo Militar de Manbij desmiente acuerdo de Turquía y EEUU sobre la ciudad
    Qué hacen decenas de militares franceses en la frontera de Manbij (foto)
    ¿Se refugian los kurdos sirios en los brazos de Arabia Saudí?
    Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria
    Etiquetas:
    kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Unidades de Protección Popular (YPG), Manbij, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik