01:44 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente catalán pide a Pedro Sánchez una reunión de forma urgente

    © REUTERS / Pool
    Política
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, reiteró su petición de celebrar una reunión de forma "urgente" con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    "Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente, vivimos momentos muy excepcionales en este país y me consta que el señor Sánchez lo comparte", dijo Torra en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar a los políticos catalanes que se encuentran en prisión preventiva en Madrid.

    Esa reunión servirá para "conocer el proyecto que tiene el señor Sánchez para Cataluña".

    El presidente catalán dijo no saber "qué PSOE nos vamos a encontrar" y recordó que, en los últimos meses, los socialistas españoles combinaron ciertos gestos de diálogo hacia el independentismo con el apoyo a medidas como la intervención de las instituciones catalanas.

    Torra destacó que para sentar las bases de un proceso de diálogo entre Cataluña y el Gobierno de España, es necesario conocer cuál es la posición de Sánchez respecto a lo que él denomina "presos políticos" —los cargos catalanes que se encuentran en prisión preventiva en Madrid— y respecto al "derecho de autodeterminación en Cataluña".

    Tema relacionado: Independentistas catalanes piden a Sánchez el acercamiento de los políticos presos

    Sobre los presos, Torra afirmó que "es importante que España conciencie de que necesitamos que se haga justicia y no escarmiento".

    "El problema no lo tienen los independentistas, el problema lo tenemos con la justicia y la democracia en España", añadió Torra, que destacó la necesidad de establecer una negociación "de Gobierno a Gobierno".

    En sus últimas intervenciones públicas, Pedro Sánchez dijo estar dispuesto a "escuchar a Cataluña", pero insistió en su rechazo a cualquier toma de decisión que se sitúe fuera de "la legalidad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez
    Madrid levanta el veto a la formación de gobierno en Cataluña
    El presidente del Parlamento de Cataluña pide a Sánchez abrir "vías de diálogo"
    Etiquetas:
    reunión, diálogo, PSOE, Quim Torra, Pedro Sánchez, Cataluña, España