14:30 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Logo del G20 (2018)

    Kremlin: el G20 empieza a jugar un mayor rol que el G8

    © AFP 2018 / Eitan Abramovich
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La relevancia del Grupo de los Ocho, del que Rusia se vio excluida en 2014, disminuye, mientras que el Grupo de los Veinte (G20) que cuenta con participación rusa, empieza a jugar un rol cada vez mayor, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Previamente este mismo 4 de mayo la líder del partido alemán Die Linke (La Izquierda) Sahra Wagenknecht, en una entrevista con la emisora de radio Deutschlandfunk, llamó a hacer que Rusia regrese al G8 para contrarrestar a EEUU.

    "La relevancia de esta organización, desde el punto de vista de Rusia, va bajando con los años, se reduce (…) porque en un entorno cambiante, tanto en los asuntos políticos internacionales como en los económicos, adquieren mayor importancia los formatos como el Grupo de los Veinte donde Rusia participa activamente", comentó Peskov.

    Al contestar a la pregunta de si Rusia aceptará la propuesta potencial de regresar al G8, el funcionario indicó que "no es posible hacer declaraciones hipotéticas sobre esta cuestión".

    El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre ordinaria que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

    No te lo pierdas: ¿Qué se oculta tras la "fachada" de sanciones del G7?

    Moscú declaró entonces que no haría nada para volver al G8.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jefe de los liberales alemanes propone reanudar el diálogo con Rusia en el formato del G8
    G7: el amo y sus marionetas vuelven a disparar contra Rusia
    G20: ¿EEUU está estreñido?
    Etiquetas:
    organizaciones internacionales, G7, G20, Rusia