16:54 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, líder del PSOE

    "Va a ser un gobierno efectista": las consecuencias que tendrá la llegada de Sánchez al poder

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    162
    Síguenos en

    Hay dos escenarios posibles de la llegada al poder en España del líder del PSOE, Pedro Sánchez, declaró a Sputnik el sociólogo español Arsenio Valbuena, director general de la consultoría en seguridad y salud Elinor.

    Según explicó el sociólogo, la moción de censura es un mecanismo constitucional para cambiar el Gobierno de un país. No obstante, los recientes acontecimientos podrían llevar a cierta incertidumbre en el país debido a "la ausencia de programa del nuevo Gobierno".

    Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy
    © REUTERS / Pierre-Philippe Marcou/Pool
    Valbuena subrayó que el líder del PSOE no ha comunicado ante el Parlamento cuál será el programa de su Gobierno para los próximos años, ni de los "pactos a los que ha llegado para obtener el apoyo de un arco parlamentario tan heterogéneo". Asimismo, todavía es necesario "esperar a la composición del nuevo Gobierno y ver cuál es el alcance de sus proyectos".

    En cuanto al futuro inmediato del país europeo, hay dos escenarios posibles, aseguró Valbuena. En primer caso, si Pedro Sánchez intenta agotar la legislatura, se verá obligado a negociar con diferentes grupos parlamentarios "con intereses muy contrapuestos" y "posiblemente fracasará". Pero en el caso más probable, intentará incrementar las posibilidades electorales de su partido en el futuro próximo. El hecho es que el PSOE "está viviendo ahora sus horas más bajas", de modo que la moción de censura contra Rajoy es una "ocasión excelente" para la formación.

    Más: El presidente del Parlamento de Cataluña pide a Sánchez abrir "vías de diálogo"

    "Sánchez está dispuesto a arriesgar, pero si arriesga, puede ganar", subrayó Valbuena. Según el analista español, "lo que gana Sánchez es un escenario donde él es el protagonista". El sociólogo explicó que una legislatura corta, de entre tres y seis meses, permitirá a Sánchez tener más presencia en los medios y convocar elecciones "en el momento más favorable".

    Según Valbuena, el actual "puede ser calificado como un Gobierno efectista, que va a hacer algunas poses o maniobras que relancen la imagen de Sánchez y del PSOE", en vez de realizar reformas profundas, y "no solo por falta de tiempo, sino por falta de ganas de negociar".

    No obstante, el analista indicó que ninguno de los dos escenarios es muy bueno para la recuperación económica ni para la estabilidad de España.

    El 25 de mayo, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido, el PP. Este 1 de junio, el presidente del Gobierno se despidió del cargo después de que los socialistas consiguieran los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar la moción de censura contra Rajoy. 

    "Aceptaré como demócrata el resultado de la moción", afirmó el político.

    Además:

    Sánchez promete "abordar los desafíos" de España como nuevo presidente del Gobierno
    Expresidente catalán Puigdemont sobre la moción de censura: "No podemos celebrar nada"
    Los conservadores españoles piden a Sánchez que retire su moción de censura al Gobierno
    Ciudadanos acusa a Pedro Sánchez de querer ser presidente a "cualquier precio"
    Etiquetas:
    moción de censura, PSOE, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik