Widgets Magazine
14:20 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City

    "Dos tercios de todas las sanciones impuestas en el mundo no surtieron efecto"

    © Sputnik / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    2190
    Síguenos en

    La mayor parte de sanciones que habían sido aplicadas en el mundo no logró sus objetivos, opina el excanciller de Austria, Wolfgang Schüssel.

    Viabilidad de las sanciones contra Rusia y la situación en Ucrania

    "Una vez leí un estudio realizado por un instituto estadounidense en el que se afirmaba que dos tercios de todas las sanciones que habían sido impuestas en el mundo no surtieron efecto. Solo el 31% de las restricciones alcanzó sus objetivos", aseveró Schüssel en una entrevista al periódico ruso Izvestia.

    El político considera que las sanciones son el método que ayuda a mostrar la decepción o desacuerdo con una cierta situación y que permite evitar el desenlace de un conflicto militar. Esta fue la razón por la que los países de la UE impusieron sanciones a Rusia: para mostrar su desacuerdo con el hecho de que Crimea se reunificara con el país eslavo. 

    Schüssel destacó que el levantamiento de sanciones en el futuro depende del progreso que las partes involucradas en el conflicto mostrarán en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    Más: Cuna de civilizaciones: Rusia devuelve a Crimea su grandeza arquitectónica (fotos)

    "Europa debilitará paulatinamente las sanciones, paso por paso, si las partes cumplen los acuerdos de Minsk. Todo es posible (…) La principal meta es conseguir la paz en Donbás. El número de enfrentamientos registrados la semana pasada fue a la baja. Otro paso para disminuir la tensión en la región podrá hacerse después de que se celebren las elecciones en Ucrania. Por ejemplo Kiev podrá aprobar una ley viable para la autonomía", recalcó el político al referirse a la ley sobre el estatus especial de Donbás, cuya aprobación está prevista en los acuerdos de Minsk.

    Crimea se adhirió a Rusia el 16 de marzo de 2014, tras la celebración de un referéndum en que la mayoría de la población de la península se manifestó a favor de la reunificación.

    ¿China o EEUU? ¿Qué país es el más malvado?

    Wolfgang Schüssel, que esta semana visitó un foro celebrado en Moscú, compartió su opinión sobre los desafíos y amenazas para el orden mundial. Según el político, China es uno de estos desafíos. 

    "Desde el punto de vista económico, China es en sí un desafío, pero no en el sentido peyorativo. Hace 30 años el crecimiento del país asiático constituía el 2% del PIB mundial. Hoy en día, esta cifra ha llegado hasta el 18%. Sin embargo, nosotros y Rusia también estamos creciendo y este crecimiento no afecta a otros países", explicó el austriaco.

    El crecimiento de China empezará a afectar a otros países solo en caso de que Pekin empiece a comportarse como una superpotencia y aumente considerablemente sus capacidades militares.

    Al hablar de EEUU el político destacó que en ciertos aspectos el mandatario estadounidense, Donald Trump, se comporta de una manera más dura que sus predecesores. 

    "Si Trump continúa presionando a los países europeos en materia de exportaciones de aluminio, acero y piezas de repuesto para automóviles destinadas a EEUU, obtendrá la respuesta [de la UE]", aseveró el político.

    Schüssel recordó que Europa es un gran mercado económico y no se puede olvidar de que es capaz de encontrar las herramientas para responder a Washington. 

    Además, el político lamentó que las autoridades estadounidenses estén tratando de presionar a las empresas europeas que cooperan con Irán, dado que este hecho contradice por completo las reglas de la Organización Mundial del Comercio y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    También: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

    Trump anunció el 8 de mayo la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Rusia renació de sus cenizas con Putin 

    Durante su conversación con los periodistas del medio ruso Schüssel destacó que actualmente es imposible solucionar ningún problema sin Rusia. 

    Hoy en día, el presidente ruso, Vladímir Putin, es percibido como un jugador mundial clave, si bien en 2001 no era así. En aquel entonces, Rusia era mucho más débil. En 1998, Schüssel fue el ministro de Asuntos Exteriores de Austria y visitó el país euroasiático. 

    "En aquel año, la situación en Rusia daba miedo. Putin solucionó el problema y su solución se convirtió en una historia de éxito que cambió los ánimos de la élite rusa. (…) Necesitamos más cooperación con Rusia y China, espero que la Administración Trump entienda que gane más provecho si colabora con estos países y no entra en una confrontación con ellos", resumió el austriaco.

    También: Otro efecto positivo de las sanciones antirrusas de EEUU

    Además:

    ¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado
    Rusia, ¿en contra del 'gendarme' del mundo?
    Etiquetas:
    sanciones, Vladímir Putin, Crimea, EEUU, China, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik