En directo
    Política
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea inició los procedimientos contra China por el tema de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció la Comisión Europea.

    "La UE abrió un expediente en relación con la legislación china que socava los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas", señaló el organismo en un comunicado.

    La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, destacó que las innovaciones tecnológicas son el pilar de la economía comunitaria, lo que hace competitivas a las compañías europeas.

    "No podemos permitir a ningún país que obligue a nuestras empresas a renunciar a los conocimientos conseguidos con mucho esfuerzo", señaló.

    La funcionaria recalcó que no tolerará que se incumplan las normas internacionales concordadas en el seno de la OMC.

    "Si los principales actores no se atienen a las normas, todo el sistema se puede desmoronar", puntualizó.

    Tema relacionado: China clava una estaca en el corazón de la UE

    La Comisión Europea sostiene que las empresas europeas que entran al mercado chino se ven obligadas a conceder los derechos de propiedad o uso de sus tecnologías a las compañías locales y no pueden negociar libremente los contratos para la transferencia tecnológica.

    "Esto viola los derechos básicos que la empresas pueden ejercer conforme a las normas de la OMC, en particular en lo que se refiere a los aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual", remarcó la Comisión.

    El organismo advirtió que "si las consultas solicitadas este viernes [1 de junio] no llevan a un resultado favorable en los próximos 60 días, la UE puede pedir a la OMC la formación de un grupo para resolver este asunto".

    La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio, por su parte, comunicó haver recibido la petición de la UE para celebrar consultas con China sobre la transferencia de las tecnologías, declaró a Sputnik una fuente de la organización.

    Esta solicitud da inicio al proceso de solución de la disputa en el marco de la OMC.

    Además:

    China entra a Europa por detrás
    Foro de Boao: ¿China adicta al libre comercio?
    China califica de parcial e injusto el informe de EEUU sobre propiedad intelectual
    Trump desencadena la 'guerra digital' contra China
    Etiquetas:
    procedimiento, propiedad intelectual, Organización Mundial del Comercio (OMC), UE, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook