Widgets Magazine
22:09 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Corea del Norte exige a EEUU establecer las relaciones diplomáticas

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    410
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte instó a Estados Unidos a establecer relaciones diplomáticas y levantar las sanciones durante las conversaciones para preparar la cumbre, aseguró el periódico surcoreano Chosun Ilbo citando una fuente diplomática.

    "Durante las negociaciones del 27 de mayo, Corea del Norte exigió con firmeza a Estados Unidos el establecimiento de relaciones diplomáticas y la abolición de las sanciones", dijo la fuente al comentar el encuentro de las delegaciones que ambos países mantuvieron en Panmunjom, la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

    Los norcoreanos, según la citada fuente, dieron a entender que ya adoptaron pasos para la desnuclearización, en concreto, destruyeron el centro de pruebas nucleares en Punggye-ri y tienen la intención de seguir avanzando hacia un desarme nuclear completo.

    Más aquí: Alto funcionario norcoreano viaja a EEUU para preparar la cumbre

    "Corea del Norte explicó que no tendrá motivos para poseer armas nucleares si Estados Unidos establece relaciones diplomáticas y cesa su política hostil, por ejemplo, levantando las sanciones", agregó.

    Otra fuente del diario sostuvo que es alta la probabilidad de que los líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, firmen en su próxima cumbre un acuerdo sobre el desarme nuclear de Pyongyang, el establecimiento de las relaciones diplomáticas y el levantamiento de las sanciones si concluyesen con éxito las negociaciones que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol, mantienen estos días en Nueva York.

    Washington también ha presentado sus condiciones.

    "Estados Unidos exigió a Corea del Norte dar los primeros pasos para que no se aleje de sus propósitos de efectuar la completa desnuclearización, por ejemplo, retirando parcialmente sus armas nucleares (del territorio norcoreano)", señaló la fuente.

    A su vez, los norcoreanos exigieron detener el despliegue de las armas estratégicas estadounidenses en la península de Corea y cesar las maniobras militares Ulchi-Freedom Guardian con Corea del Sur previstas para agosto, lo que según Pyongyang, establecería el equilibrio entre el Sur y el Norte.

    La cumbre de Trump y Kim estaba prevista originalmente para el 12 de junio en Singapur, pero el presidente norteamericano canceló la cita el 14 de mayo por la reacción de Pyongyang a los ejercicios militares conjuntos entre los estadounidenses y los surcoreanos.

    Sin embargo, el 25 de mayo Trump no descartó que la cumbre llegue a celebrarse en la fecha prevista. 

    Tema relacionado: Por qué a Trump le ha dado miedo reunirse con Kim Jong-un

    Además:

    Casa Blanca: Corea del Norte colabora en preparación de cumbre Trump-Kim
    Kim supera por completo a Trump y le gana la ronda
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, desnuclearización, cumbre, Kim Jong-un, Donald Trump, Singapur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik