Widgets Magazine
01:22 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    William Browder, jefe del fondo de inversión británico Hermitage Capital

    Browder informa haber sido detenido por la policía española a petición de Rusia

    © AFP 2019 / Odd Andersen
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El empresario británico William Browder, sentenciado en ausencia a nueve años de prisión en Rusia por evasión fiscal, comunicó haber sido detenido por la policía española en Madrid por una orden internacional de arresto de Interpol solicitada por Rusia.

    "La policía española en Madrid me acaba de detener por una orden de arresto de Interpol de Rusia", comunicó en su cuenta oficial de Twitter.

    En un tuit posterior, el empresario informó que se encontraba en un vehículo policial que se dirigía hacia una comisaría.

    El fondo de inversiones Hermitage Capital Management, presidido por Browder, informó a Sputnik que desconoce detalles de su detención.

    "De momento sabemos lo mismo que todos y nada más, no tenemos ninguna otra información", dijo una representante del fondo.

    Por su parte, el portavoz de la Fiscalía General de Rusia, Alexandr Kurenói, comunicó a Sputnik que "no ha recibido confirmación de Interpol de que la detención de verdad tuvo lugar".

    "La esperamos en las próximas horas", dijo.​

    Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    El nombre del empresario no aparece en las listas de las personas buscadas de la organización internacional.

    La última vez que Interpol rechazó una solicitud de la Fiscalía General rusa, la sexta ya, fue a finales de diciembre pasado, circunstancia que Browder celebró con un tuit en que instó a "suspender a Rusia como miembro por un abuso flagrante del sistema de Interpol".

    Por su parte, la Fiscalía General de Rusia aseguró que continuaría esforzándose para conseguir que Browder sea extraditado y entregado a las autoridades rusas.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el caso Magnitski

    Entre 1995 y 2007, William Browder, presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal discapacitado.

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov unos 73 millones de dólares.

    La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto estatal de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

    Además:

    Rusia introduce a Browder en la base de Interpol
    Etiquetas:
    caso Magnitski, empresarios, detención, Bill Browder, Reino Unido, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik