En directo
    Política
    URL corto
    250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto en Ucrania fue usado para aislar a Rusia, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

    "En Europa hubo muchos conflictos distintos pero el ucraniano es el que fue usado con fines geopolíticos, para aislar a Rusia, castigar con varios métodos: económicos, o sea sanciones, militares, mediante la OTAN, y los de información", dijo Grushkó en los pasillos del foro Lecturas Primakov.

    Según el vicecanciller, el conflicto en Ucrania es artificial y surgió porque el país estaba obligado a elegir entre Rusia y Europa.

    Subrayó que "el desarrollo normal de las relaciones naturales entre Rusia y Europa" fue obstaculizado por el conflicto.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Audio: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Los acontecimientos en el este de Ucrania así como la reincorporación de Crimea al territorio ruso empeoraron las relaciones entre Rusia y Occidente y empujaron imposición de un paquete de sanciones antirrusas a las que Moscú respondió con un embrago agroalimentario.

    Ucrania, apoyada por Occidente, considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos que avalaron esa opción con más del 96% en un reférendum celebrado en marzo de 2014 e insiste en que fue una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

    Más: "Pega a los rusos con palos": un periodista de EEUU insta a no limitarse al bombardeo del puente de Crimea

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

    Además:

    Europa quiere 'dar un bocado' al territorio de Rusia (y no solo en Crimea)
    No solo Crimea: la 'tierra prometida' de Ucrania tiene un nuevo amo (fotos)
    El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle
    Etiquetas:
    geopolítica, conflicto, Donbás, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik