- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Distintos ministros del Gobierno de España criticaron en las últimas horas la presentación por parte del PSOE de una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al entender que este movimiento crea un escenario de inestabilidad que puede perjudicar el crecimiento económico.

"Hemos visto la presentación de una moción de censura que se ha hecho en cuestión de horas, sin diálogo previo, sin ningún socio, ni especificando un problema o medidas económicas alternativas", afirmó en declaraciones a la prensa el ministro español de Economía, Ramón Escolano.

El encargado de las finanzas españolas calificó la presentación de una moción de censura como un movimiento de "puro oportunismo político" y subrayó que la "sólida" economía de España "tiene necesidad de estabilidad política" para continuar en la senda del crecimiento.

Más aquí: "El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura

"Jugar con la estabilidad es grave", añadió el ministro antes de destacar el impacto negativo en la bolsa" por la sola idea de que pueda haber un Gobierno sin programa ni presupuestos".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, recordó que "solamente el anuncio" de la moción de censura fue contestado con pérdidas en la bolsa y un aumento de la prima de riesgo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy cancela su agenda tras la presentación de la moción de censura

Desde que el 25 de mayo el PSOE anunciara la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, el Ibex 35 —principal índice bursátil español— descendió desde los 10.030 puntos básicos hasta los 9.505 registrados el medio día del 29 de mayo.

Solo durante la jornada del 29 de mayo, el Ibex 35 registró pérdidas por valor de un 2,69% —desde los 9.620 hasta los 9.505 puntos básicos—, influenciada también por un panorama internacional inestable debido a factores como las dificultades para la formación de Gobierno en Italia.

Te puede interesar: Partido Popular: la moción de censura contra Rajoy pretende poner "patas arriba España"

Por su parte, la prima de riesgo aumentó desde los 92 puntos en los que cerró el 24 de mayo a los 128 registrados en el mediodía del 29 de mayo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera (archivo) - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos ofrece a Rajoy "pactar una convocatoria de elecciones" a cambio de su apoyo
El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Tema relacionado: Extesorero del partido de Rajoy afrima que la sentencia del caso Gürtel es "política"

El Pleno para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
España
Podemos: Sánchez debe dimitir si la moción de censura contra Rajoy fracasa
Óscar Puente, portavoz del PSOE, respondió a estas palabras del Ejecutivo afirmando que el principal factor de inestabilidad para el país es el hecho de que haya un partido condenado por corrupción al frente del Gobierno.

En ese sentido, afirmó que el Partido Popular ya "no está en condiciones" de afrontar cuestiones como la crisis territorial en Cataluña porque "ha sido condenado por incumplir las leyes que dice defender".

En consecuencia, cree que "ya no hay otro arreglo" que forzar la salida de Rajoy para poner al frente del Ejecutivo a Pedro Sánchez, el líder del PSOE, que a su modo de ver es una "figura constitucional" más capacitada para afrontar la situación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала