- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán

© REUTERS / StringerMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La moción de censura presentada por los socialistas del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a los partidos independentistas catalanes representados en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) a un intenso debate sobre si deben prestar su apoyo o no.

Según recoge este martes El Confidencial, Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— estaría a favor de la abstención, pero el Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCAT), que integra esa misma coalición y a diferencia de JxCat tiene representación en el Congreso, estaría a favor de apoyar la moción para echar a Rajoy o, al menos, esperar al discurso del líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la moción del 31 de mayo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera (archivo) - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos ofrece a Rajoy "pactar una convocatoria de elecciones" a cambio de su apoyo
Más: Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido

El principal argumento que divide a los independentistas son las declaraciones de Sánchez favorables al mantenimiento de la intervención de la administración catalana y acusando de supremacista al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra.

La portavoz de Catalunya En Comú Podem, Elisenda Alamany, se dirigió esta tarde a los independentistas para reclamarles su apoyo a la moción de censura.

"La moción de censura es una oportunidad para echar a un gobierno de corruptos que castigó a Cataluña", expuso en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña al agregar que "nadie entendería que las fuerzas catalanas no aprovecharan la oportunidad de expulsar a esta mafia de la Moncloa (sede del Gobierno español)".

El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy califica la moción de censura de "mala para la estabilidad de España"
La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

Además: Podemos: Sánchez debe dimitir si la moción de censura contra Rajoy fracasa

La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала