En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional dictó prisión inmediata sin fianza para tres de las 28 personas condenadas en el marco de la trama de corrupción Gürtel, en la que el Partido Popular (PP) —formación del Gobierno en España— resultó condenado como partícipe a título lucrativo.

    Las tres personas que ingresarán de inmediato en prisión son Luis Bárcenas [extesorero del PP, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel], Guillermo Ortega [exalcalde del municipio madrileño de Mahadahonda, condenado 38 años y 3 meses] y Alberto López Viejo [exintegrante del Gobierno de la Comunidad de Madrid, condenado a 31 años y 9 meses].

    En un auto emitido este 28 de mayo la Audiencia Nacional destacó que en todos ellos existe riesgo de fuga si se tienen en cuenta factores como la duración de las penas impuestas o el hecho de que todos ellos formaron parte de un entramado que pudo llevar fondos aún no localizados a cuentas en el extranjero, lo que podría facilitar una eventual huida fuera de España.

    Un total de 15 condenados por la trama Gürtel comparecieron el 28 de mayo ante el tribunal que emitió la sentencia sobre el caso para la vistillas sobre la adopción de medidas cautelares.

    La Audiencia Nacional comunicará el próximo 30 de mayo si decide, tal y como pide la Fiscalía, el ingreso en prisión del resto de comparecientes.

    Más aquí: El cuñado del Rey Felipe VI pide su absolución en el caso de corrupción

    Cabe destacar que algunos de los cabecillas de la trama —como el empresario Francisco Correa, condenado a 52 años de cárcel— ya se encuentran en prisión por su implicación en otros procesos judiciales.

    La sentencia del caso Gürtel, que se conoció el 24 de mayo, generó una gran conmoción en la política española, hasta el punto de que el Partido Socialista registró el 25 de mayo una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Según el tribunal, el Partido Popular —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— fue partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Además:

    El instructor del caso de corrupción Gurtel confirma que Rajoy cobró dinero negro
    El extesorero del PP reconoce que el partido llevó una contabilidad fraudulenta
    Decretan prisión sin fianza para cabecillas de la trama corrupta en torno al PP
    Etiquetas:
    caso Gürtel, prisión, condena, corrupción, Partido Popular de España, Luis Bárcenas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook