América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia visita al nuevo cardenal y se acerca a la iglesia católica

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales visitó al recién designado cardenal Toribio Ticona y le dijo que lo acompañará a la ceremonia en la que recibirá los símbolos cardenalicios el 29 de junio en Ciudad del Vaticano.

"Mi gran deseo es trabajar conjuntamente [con Ticona] por los más abandonados, los sectores que tal vez me esté olvidando como presidente, como Gobierno", dijo el mandatario indígena al término de un desayuno de trabajo con el nuevo cardenal y otros prelados en la sede del Arzobispado de La Paz.

Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Evangelismo político en América Latina crece y se nutre de rechazo al cambio
El encuentro se produjo ocho días después de que el papa Francisco anunciara la designación cardenalicia de Ticona, un octogenario obispo emérito de origen humilde y de conocida simpatía con los movimientos sociales.

La designación de Ticona, un prelado de papel casi inadvertido en la Conferencia Episcopal boliviana, parecía contrastar con la tensión que caracteriza a las relaciones entre Morales y la cúpula católica, particularmente desde que en 2009 una nueva Constitución convirtió a Bolivia en un Estado laico.

Morales y los obispos han tenido varios roces en los más de 12 años del actual "proceso de cambio", al extremo de que el también líder de los productores de coca dijo que es un católico que prefiere trabajar con las bases y no con los jefes de la iglesia.

Asunto relacionado: Estudiantes chilenos vuelven a ocupar la Universidad Católica en rechazo a la educación sexista

Los obispos, por su parte, han asumido posiciones críticas en temas políticos muy sensibles para el Gobierno, especialmente, en el último año, contra la decisión de Morales de buscar en 2019 una tercera reelección consecutiva apoyado en una polémica habilitación dictada por el Tribunal Constitucional.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia llega al 21 de febrero polarizada por la repostulación del presidente Evo Morales
"He pedido pedido [al cardenal designado] trabajar conjuntamente, por su conciencia social, experiencia, vivencia de niñez, [que serán] seguramente un aporte importante para los sectores mas abandonados", dijo Morales en su declaración a reporteros, acompañado por el mismo Ticona y el nuncio apostólico Ángelo Accatino.

Ticona aceptó el pedido, pero la presencia de Morales en la sede del papa debe ser confirmada por conductos diplomáticos.

El cardenal designado agradeció la visita de Morales, llamándolo "hermano y amigo" y recordando antiguas colaboraciones en protestas sociales, en tanto que el nuncio Accatino dijo que el encuentro fue positivo porque sirvió "para ir adelante en los temas de común interés".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала