05:31 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia

    Rusia, lista para responder en caso de que EEUU abra su base militar en Polonia

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    20735
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia está listo para tomar medidas de respuesta en caso de que EEUU emplace una base militar en Polonia, declaró a Sputnik el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov.

    "La comunidad diplomática rusa continúa trabajando en esta dirección, a la espera de poder prevenir esta decisión o convencer a Polonia para que no lo haga, pero más allá de los esfuerzos diplomáticos, el Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a responder y hasta donde sé, ya se dan pasos en esa dirección", afirmó.

    El senador se negó a explicar en qué consisten estos pasos, limitándose a responder que tienen como objetivo "fortalecer la seguridad de Rusia en esa dirección".

    Anteriormente trascendió que Varsovia está dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares para crear una base militar permanente de EEUU en territorio polaco, según informaciones del periódico Politico citando documentos del Ministerio de Defensa de Polonia.

    El documento subraya que Polonia está dispuesta a "compartir los gastos de defensa y hacer que la decisión sea más rentable para el Gobierno de EEUU".

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Te puede interesar: National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Además:

    EEUU envía docenas de tanques y miles de militares a Europa del Este
    Lituania, Letonia y Estonia piden el despliegue de más fuerzas de la OTAN
    Un vecino de Rusia hace frente a la expansión de la OTAN
    Polonia y Estonia, la 'voz' de los países de la OTAN que buscan protección
    Etiquetas:
    respuesta, base militar, fuerzas armadas, despliegue militar, fronteras, Ministerio de Defensa de Rusia, OTAN, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik