En directo
    Redes sociales

    Un experto español revela cómo infuyen las redes sociales en el discurso político

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    0 50

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El impacto de las redes sociales ha incidido en los discursos de la sociedad, incluyendo a los políticos, quienes se permiten dichos y actitudes anteriormente inconcebibles desde el punto de vista de los protocolos, comentó a Sputnik un experto español.

    "Hay un efecto indudable de las redes sociales en la forma que tienen dirigentes y personalidades, lo mismo que cualquier otra persona, de dirigirse a los demás", observó en su conversación con el periodista de Sputnik en el marco de Foro Económico Internacional de San Petersburgo Félix Losada, experto español en medios de comunicación y presidente de AED Global, Iniciativa internacional de la Asociación Española de Directivos.

    Según el experto, "el mundo de las redes sociales, el anonimato que permiten las redes sociales a la hora de expresar opiniones, ha creado una especie de magma en la comunicación en la que parece que todo es admisible"

    "Se ha extendido en esa forma tremendamente relajada en el mejor de los casos de hablar de los demás y de hablar de los temas hacia otros ámbitos que antes eran más cuidadosos con lo que se quería expresar", declaró.

    Más: "Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"

    Para Losada, "el protocolo siempre ha sido un instrumento para gestionar las relaciones y facilitarlas o para gestionar las relaciones y dificultarlas, y está siempre supeditado a un propósito".

    "Quizás lo que tenemos es una época en la que hay que pensar bien los propósitos que tenemos a la hora de relacionarnos con los demás y si esos propósitos conducen a una mejor relación o conducen a dificultar la vida personal o la vida de los demás, que somos los que componemos los países, los territorios, las ciudades, y tenemos que convivir tanto en el mundo real como en el mundo digital", advirtió.

    Un siglo digital

    En ese sentido afirmó que "nos gusta ponerles nombres impactantes a las realidades sin pensar en las consecuencias que tienen los nombres".

    "Yo pienso que en ningún caso estamos en una época que pueda recibir una denominación parecida a las utilizadas en el pasado", aseveró.

    El experto considera que "este es un siglo que podríamos denominar bien el siglo digital".

    "Es el siglo de la comunicación global, es el siglo que permite una gran movilidad en las personas, una gran relación entre las personas de todos los países del mundo, es un mundo en el que las empresas, las compañías, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, están absolutamente imbricadas con otras de otros países, y desde los medios de comunicación, desde la política o desde las instituciones no se puede poner una denominación a un tipo de situación que coarte la capacidad de relacionarse en positivo que tenemos", concluyó.

    Además: Facebook, atrapado en su propia tormenta

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realizó entre el 24 y el 26 de mayo con el tema principal 'Creando una economía de confianza'.

    Al evento asistieron delegaciones empresariales de Estados Unidos, Francia, Japón, India, Italia, Finlandia y otros países, incluyendo representantes de América Latina. 

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2018 (105)
    Etiquetas:
    impacto, redes sociales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik