06:10 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El edificio de la agencia de noticias rusa RIA Novosti Ukraina

    "A Rusia se le aplica la presunción de culpabilidad"

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)
    0 43

    Kiev ha bloqueado el acceso a las agencias de comunicación rusas Rossiya Segodnya, Sputnik y RIA Novosti Ukraina. Las tres permanecerán en la lista negra durante los próximos tres años. Para el periodista checo Vladímir Frante, del medio Literární noviny, sigue la campaña de 'rusofobia' occidental.

    "Si hablamos del arresto de Kiril Vishinski y de la tendencia a bloquear medios de comunicación rusos en Ucrania, lo que pienso es lo siguiente: que algunos periodistas efectivamente pueden resultar ser agentes y que los medios de comunicación a veces inician guerras sin ningún tipo de fundamente tratando de crear una realidad ficticia", señala Frante a Sputnik.

    Denuncia que, durante los últimos cuatro años, en Occidente se practica continuamente una política de rusofobia. También en Ucrania. "A Rusia se le aplica la presunción de culpabilidad", subraya. Occidente demoniza a Rusia "y lo hace de una forma tan extraña" que lo hace sin presentar sin ningún argumento que se pueda constatar.

    Para el periodista checo, el comportamiento de algunos países occidentales o es del todo irracional y "requiere un diagnóstico clínico" o es el la consecuencia de una 'campaña antirrusa continua'.

    Te puede interesar: "Las autoridades ucranianas aumentan la censura para defender su catastrófica política"

    "Si se trata de esto último, entonces estamos siendo testigos de una dictadura, no rusa, sino todo lo contrario, ucraniana e incluso euroatlántica", asegura.

    Añade que, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, no busca enemigos y su país ha pedido perdón por episodio oscuros como el año 1968 en Checoslovaquia y las masacres en los gulags, Occidente no reconoce la tragedia humanitaria entre la población de Donbás, "y ya ni hablar de las pérdidas materiales de toda esa gente", señala.

    "En este contexto, me parece que prohibir los medios rusos y perseguir a los periodistas en Ucrania son intentos de cerrarles la boca a los oponentes. Y todo bajo el lema 'solo hay una verdad y es la mía', opina.

    Está convencido de que lo periodistas europeos tarde o temprano mostrarán su solidaridad con sus colegas rusos, ya que "no se puede mentir infinitamente sobre la Rusia contemporánea y sobre la región de Donbás". Cree que, de hecho, en el futuro a muchos periodistas les dará vergüenza la retórica que se utiliza contra Rusia. "Recuerda a una caza de brujas".

    Te puede interesar: Kiev podría afrontar sanciones por el bloqueo de medios rusos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)

    Además:

    Libertad de prensa: la utopía de los medios en Latinoamérica
    HRW: Ucrania restringe la libertad de prensa en el país
    Alemania, preocupada por la decisión de Ucrania de imponer sanciones a medios rusos
    Rusia desmiente acusaciones de que planea un ataque cibernético contra Ucrania
    Etiquetas:
    libertad de prensa, propaganda, RIA Novosti Ukraina, Ucrania, Rusia