- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Conjunta del PAIC acordó esforzarse para lograr levantamiento de sanciones

© AP Photo / Mehr News Agency, Majid Asgaripour, FileBushehr, la central nuclear iraní
Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los participantes de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), reunidos en Viena a nivel de vicecancilleres y directores políticos, acordaron intensificar la labor de su grupo de trabajo encargado de levantar las sanciones, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Los participantes acordaron intensificar la labor de la Comisión Conjunta y todos sus mecanismos en el formato del E3/UE+2 (Alemania, Francia, el Reino Unido, UE China, Rusia) e Irán, y en particular del grupo de trabajo encargado del levantamiento de las sanciones", dice el comunicado publicado al término de la reunión.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: EEUU pierde sus derechos en el marco del PAIC al abandonarlo
La nota indica que como siguiente medida Irán propuso celebrar una reunión de la Comisión Conjunta a nivel de ministros.

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Temas relacionados: Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"

Además, Trump formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала