Widgets Magazine
23:52 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    Exteriores ruso: EEUU pierde sus derechos en el marco del PAIC al abandonarlo

    © Sputnik / Alexandr Galperin
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al salir del PAIC, Washington se priva de los derechos derivados de ese acuerdo, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia publicado con motivo de la sesión extraordinaria de la comisión conjunta para cumplimiento del pacto nuclear con Irán celebrado sin participación estadounidense en Viena.

    "La delegación rusa subrayó que el paso similar [abandono del acuerdo por EEUU] es una infracción de los acuerdos integrales sobre el programa nuclear iraní, así como de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU y, de hecho, le priva a EEUU de todos los derechos en el contexto del PAIC", reza el texto.

    Se informa también, que en la sesión se analizaron las consecuencias de la decisión estadounidense desde el punto de vista del cumplimiento de todos los aspectos del acuerdo.

    La delegación rusa confirmó su apego al cumplimiento de sus compromisos estipulados en el PAIC, incluida la realización del proyecto sobre producción de isótopos estables en la planta nuclear iraní en Fordo (el norte de Irán).

    El ente diplomático ruso informa que Irán propuso convocar la próxima sesión de la comisión a nivel de ministros de Exteriores.

    Temas relacionados: "Política de EEUU en Oriente Medio podría provocar una nueva guerra"

    El 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Intentos de EEUU de proclamar a Irán la amenaza principal "no prosperarán"
    Experto: EEUU busca culpar a Teherán por el colapso del pacto nuclear
    Europa contra EEUU en el caso de Irán: "O hay una paz frágil o gana el más poderoso"
    Trump rompe con Europa por Irán, Jerusalén, el comercio, el cambio climático, la OTAN y el euro
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik