19:30 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia fue aceptado como nuevo miembro en la OCDE

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    111

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país fue admitido como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual esperaba ingresar desde hacía cerca de ocho años.

    "Es una gran noticia para nuestro país, es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo", dijo Santos, según informó la Presidencia de Colombia.

    La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la OCDE, en lo que constituye en "un paso crucial" para fomentar la inversión, señaló el Gobierno.

    "Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país (…), se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente", remarcó Santos.

    Asimismo, recordó que "fueron siete años y medio de trabajo intenso" para poder ser parte del organismo.

    Por su parte, la OCDE señaló en un comunicado que el próximo 30 de mayo, en París, su secretario general, Angel Gurría, y el presidente Santos firmarán un Acuerdo de Acceso durante la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.

    Más información: Ingreso de Colombia a la OCDE: ¿solución o problema?

    Como parte del proceso de adhesión, Colombia atravesó varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 Comités de la OCDE, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares del organismo en cuestiones laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, entre otros.

    "Nos complace dar la bienvenida a Colombia", señaló el director del organismo, según el comunicado, en el cual también se resaltó que la adhesión del país contribuirá a los esfuerzos por transformar la OCDE "en una institución más diversa e inclusiva".

    En 2013 la OCDE invitó a Colombia a iniciar las conversaciones de adhesión, mientras que las negociaciones para el acceso de Costa Rica aún se celebran.

    La adhesión de Colombia amplía el número de miembros de la OCDE a 37 países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Santos, de visita en Francia, revisa ingreso de Colombia a la OCDE
    Santos pide a EEUU que apoye ingreso de Colombia a la OCDE
    Economía de Colombia creció 2,2% en primer trimestre de 2018
    Santos califica de "positiva" la previsión que hizo el FMI sobre la economía de Colombia
    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Juan Manuel Santos, Colombia