América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de FARC cuestiona la declaración de EEUU en Colombia sobre el caso Santrich

© AFP 2023 / Christian Escobar MoraPartidarios del exguerrillero colombiano Jesús Santrich
Partidarios del exguerrillero colombiano Jesús Santrich - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político surgido de la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuestionó las declaraciones del embajador de EEUU en el país, Kevin Whitaker, quien dijo que Washington formalizará el pedido de extradición del exguerrillero Jesús Santrich antes del próximo 7 de junio.

Lo expresado por Whitaker constituye "una declaración en el marco de una campaña electoral", dijo Alape a la emisora local La FM, y precisó que hacer ese tipo de anuncios "es muy delicado cuando las competencias, en este caso, corresponden a la Justicia Especial de Paz (JEP)".

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Colombia acude a Corte Constitucional por caso de exguerrillero Santrich
La JEP es un tribunal creado en el marco de los acuerdos de paz para juzgar los crímenes cometidos por quienes participaron en el conflicto armado.

La noche del 24 de mayo, durante una entrevista con el telenoticiero CM&, Whitaker dijo que los delitos por los que EEUU pedirá en extradición a Santrich ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016, es decir, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, por lo que el exguerrillero habría incumplido el mismo.

Al respecto, el embajador estadounidense cuestionó la intervención de la JEP, que decidió suspender temporalmente el proceso de extradición a Santrich hasta tanto las partes aporten más pruebas del caso.

También: Santos: ningún integrante de FARC protegido por el Estado fue asesinado

Ese hecho desató las reacciones del Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría, que sostienen que la JEP se ha "extralimitado" en sus funciones al decidir sobre la extradición del exguerrillero, ya que su competencia era determinar si los hechos con los cuales se le vincula ocurrieron antes o después de la firma de la paz.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad, punto. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo, no con lo que se ha establecido para la JEP", dijo el embajador, quien agregó que su país radicará la solicitud de extradición de Santrich antes del 7 de junio.

Un partidario de Jesús Santrich - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrillero de FARC Jesús Santrich suspende huelga de hambre de 41 días
Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Desde ese día el exguerrillero comenzó una huelga de hambre que mantuvo hasta el pasado sábado, 19 de mayo, y por la cual fue internado en una clínica y después en una casa religiosa en la que ahora permanece bajo custodia.

Más: Justicia de Colombia niega que haya dado libertad condicional a exguerrillero de FARC

Santrich está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
"Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"
Si la JEP determina que Santrich cometió el delito después de la firma de los acuerdos su caso pasará a la justicia ordinaria, que podrá avalar su extradición a EEUU, donde el exguerrillero afrontaría una pena de entre diez años en prisión y cadena perpetua.

Santrich y el recién creado partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала