- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia aboga por un Consejo de Europa con participación de Rusia

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaEmmanuel Macron, el presidente de Francia
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Francia quiere que Rusia siga integrando el Consejo de Europa, declaró el presidente galo, Emmanuel Macron.

"Quiero que Rusia permanezca en el Consejo y quiero que nuestro diálogo estratégico sobre numerosas cuestiones económicas, sociales y de defensa, adopte una nueva dinámica", dijo Macron en una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia valora las relaciones con el Consejo de Europa como las peores en 20 años
En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población.

A finales de junio de 2017, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la suspensión de la contribución al Consejo de Europa hasta que no se restituyan totalmente los derechos de la delegación nacional.

En marzo pasado la PACE informó que es obligada a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto para 2018 (de unos 17,5 millones de euros) por la suspensión del pago las cuotas de Rusia.

Más: Senador ruso: el secretario general del Consejo de Europa puede ser elegido sin Rusia

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Lavrov asegura que crisis con la PACE perjudica toda la labor del Consejo de Europa
Más tarde, en abril, la relatora suiza Liliane Maury Pasquier comunicó en un informe sobre la actividad de la PACE que "los recortes totales en el Presupuesto Ordinario del Consejo ascienden a casi 18 millones de euros" después de que Rusia suspendiera el pago de su cuota y Turquía renunciase a su estatus de contribuyente principal.

Jagland calificó entonces de inadmisible el hecho de que Rusia no pague su contribución al presupuesto del organismo y señaló que a finales de 2019 Moscú cumplirá tres años consecutivos sin pagar las contribuciones, lo que permitirá al comité de ministros de la PACE "actuar en relación con la Federación de Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала