- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insta a debatir y buscar soluciones sobre el pacto nuclear con Irán

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió con acciones unilaterales respecto al pacto nuclear con Irán y llamó a un debate abierto y una búsqueda de soluciones entre todos los miembros del acuerdo.

"Las acciones unilaterales conducen a un callejón sin salida y son siempre contraproducentes, por eso tenemos que hablar abiertamente juntos todos los integrantes del proceso y buscar soluciones", dijo Putin al ser preguntado sobre las medidas para preservar el acuerdo durante la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?
El líder ruso recordó que la comunidad internacional lo hizo todo para convencer a Irán de que aceptara las condiciones mientras los iraníes, a su vez, "cedieron en muchos aspectos y hoy por hoy cumplen con sus compromisos".

"Según el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Irán cumple sus obligaciones", recalcó Putin,"¿pues por qué castigarlos? No lo entiendo".

El presidente advirtió que si Irán abandona el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), su actividad nuclear dejará de ser transparente y los riesgos no se podrán calcular.

"Todavía no hemos arreglado la situación con Corea del Norte", señaló y subrayó que en caso de Irán, el problema sería más grave.

Mike Pompeo pronuncia comentarios sobre la política de Irán en Washington - Sputnik Mundo
Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"
Putin afirmó que Rusia apoya las sanciones legítimas contra Irán implementadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sin embargo se opone a que "cualquiera las imponga de modo unilateral".

El 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

También: Irán pone siete condiciones a la UE

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿De amigo a rebelde? La UE se compromete a reforzar la cooperación con Irán
El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала