En directo
    Bandera de China

    Pekín ve exagerado afirmar que la cancelación de cumbre Trump-Kim beneficie a China

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Política
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — Son exageradas las declaraciones de que la cancelación de la cumbre entre líderes de EEUU y Corea del Norte ayude a Pekín a aumentar su influencia sobre Pyongyang en otros ámbitos que no sea la desnuclearización, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, al comentar un artículo del diario The Wall Street Journal.

    Según el portavoz, ninguna de las partes debería dudar la inalterabilidad de la posición de China.

    "En las negociaciones con EEUU y con Corea del Norte siempre hemos manifestado claramente nuestra posición sobre al asunto (norcoreano) y en cuanto al papel de China y las opiniones de que esto (la cancelación de la cumbre) pueda ser una ventaja o una moneda de cambio en las negociaciones sobre otros temas, es una exageración obvia: la posición de China en el comercio con Estados Unidos también se mantiene constante", dijo.

    Las relaciones económicas chino-estadounidenses son mutuamente beneficiosas, y Pekín espera que el Gobierno de EEUU siempre permanezca centrado en mantener el crecimiento económico global y tenga en cuenta los intereses de sus ciudadanos y empresas, añadió.

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, canceló el 24 de mayo su reunión con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, que estaba programada para el 12 de junio.

    Más: EEUU estudia imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte

    Trump argumentó que no era el momento apropiado para un encuentro con Kim, aunque dejó abierta la posibilidad para una reunión en el futuro.

    Sin embargo, el 25 de mayo el dueño de la Casa Blanca no descartó que la cumbre llegue a celebrarse en la fecha prevista.

    The Wall Street Journal escribió que en caso de la cancelación de la cumbre, la política de Washington hacia Pyongyang dependerá en gran medida de Pekín (el mayor socio comercial de Corea del Norte) y su deseo de respetar estrictamente las sanciones económicas contra Pyongyang.

    Además Pekín podría incrementar su presión en las disputas comerciales con Washington, según el WSJ.

    Además:

    Canciller surcoreana analiza con Pompeo la cancelación de la cumbre EEUU-Corea del Norte
    Trump califica de "muy buenas noticias" la declaración de Corea del Norte
    Senador ruso afirma que EEUU no está interesado en la distensión en la península coreana
    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik