12:17 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    El mapa de la península de Corea

    China promete no permitir nueva guerra o disturbios en la península de Corea

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Política
    URL corto
    471

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — China no permitirá que se produzca una guerra o disturbios en la península de Corea, declaró el vicepresidente chino, Wang Qishan.

    "China espera que se logre la paz y la estabilidad en la península de Corea y de ningún modo permitirá que se produzca una guerra o disturbios en esta península, y justo por ello debemos impulsar su desnuclearización y nosotros adoptamos una postura muy firme al respecto", dijo al intervenir en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    Wang calificó de "obstáculo" para lograr la paz en la península coreana el anuncio que hizo el jueves el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la cancelación de su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

    "Pese a la declaración del presidente Trump y las afirmaciones de Corea del Norte, ellos dejan cierto espacio para las negociaciones, así que estoy seguro de que el factor clave para que se consiga la paz y la estabilidad en la península coreana es la cumbre entre las dos naciones", subrayó.

    El pasado 24 de mayo Trump envió una carta a Kim anunciando su decisión de cancelar la reunión bilateral debido a la "hostilidad" de Pyongyang, el mismo día cuando el Estado juche desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri.

    En respuesta, Pyongyang expresó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con EEUU "en cualquier fecha y formato".

    Además: Senador de EEUU: la guerra con Pyongyang tendría lugar en el 'jardín trasero' de China

    Trump calificó de "muy buena noticia" la reacción de Corea del Norte, e incluso más tarde declaró que la cancelada cumbre con Kim podría llevarse a cabo el 12 de junio en Singapur, tal y como estaba previsto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pentágono: EEUU está listo para responder a cualquier provocación de Corea del Norte
    Trump cede ante China en su guerra comercial a cambio de Corea del Norte
    'Modelo libio' para Corea del Norte: "EEUU establece la ley de la selva en el ámbito internacional"
    Etiquetas:
    conflicto militar, guerra, península de Corea, Corea del Norte, Corea del Sur, China