Widgets Magazine
En directo
    Los F-35 estadounidenses en una pista de despegue (imagen referencial)

    Ankara pide a EEUU no vincular el suministro de F-35 con la compra de S-400 rusos

    CC0 / Robert Sullivan / Exercise Northern Lightning 2016
    Política
    URL corto
    161

    ANKARA (Sputnik) — La adquisición turca de sistemas de S-400 en Rusia y el suministro de cazabombarderos F-35 estadounidenses son asuntos que se deben tratar por separado, declaró el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy.

    "Unos senadores estadounidenses proponen ligar la venta de F-35 con la adquisición por Turquía de S-400, pero son temas distintos, que no deben meterse en una cesta", dijo.

    Al recordar que Ankara cumple los compromisos asumidos en el marco del programa de F-35, que no es solo estadounidense, sino internacional, el diplomático señaló que "la propuesta de los senadores contradice el espíritu de relaciones de aliados" y que la parte turca "se verá obligada a dar una respuesta" si EEUU bloquea el suministro de los F-35.

    Dijo que Turquía necesita garantizar la defensa antimisiles y puesto que no pudo recibir tal sistema en Europa ni en EEUU, lo adquirió en Rusia, aunque al mismo tiempo sigue sosteniendo negociaciones con Washington sobre la compra de sus sistemas Patriot.

    Además: Siria, el bautismo de fuego de los F-35

    En diciembre de 2017, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo para que Moscú proveyera a Ankara de dos baterías de S-400, las que manipulará el personal turco, las partes también acordaron establecer una cooperación tecnológica con el fin de organizar la fabricación de sistemas similares en Turquía.

    El subsecretario de la Industria de Defensa turca, Ismail Demir, anunció este mayo que Rusia suministrará los S-400 a Turquía en los plazos previstos y que las eventuales sanciones estadounidenses no pueden afectar su entrega.

    El asesor del secretario de Estado de EEUU, Wes Mitchell, declaró antes que la adquisición de los S-400 en Rusia puede afectar el suministro de F-35 a Turquía, en respuesta a eso el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara responderá adecuadamente si Washington bloquea el envío de esos cazabombarderos.

    También: Pompeo afirma que EEUU intenta dar a Turquía alternativas a la compra de equipamiento ruso

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Además:

    EEUU se esfuerza por impedir la compra de sistemas rusos S-400 por Turquía
    Turquía amenaza con represalias ante un posible bloqueo de la entrega de los F-35
    Turquía no acepta el lenguaje de sanciones en lo referente a los suministros de los S-400 rusos
    Etiquetas:
    compra, S-400 Triumf, F-35, Rusia, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik