Widgets Magazine
19:25 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores

    Lavrov destaca el carácter parcial y unilateral de la investigación sobre MH17

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó en una conversación telefónica con su homólogo holandés, Stef Blok, el carácter parcial y unilateral de la investigación sobre el accidente del vuelo malasio MH17 en Ucrania, comunicó la Cancillería rusa.

    "Lavrov destacó el carácter obviamente parcial y unilateral de la investigación, que eludió evaluar el hecho de que las autoridades de Ucrania no cerraran el espacio aéreo sobre la zona del conflicto, no exigió a Ucrania que presente los datos del control aéreo, ni interrogó al controlador aéreo que acompañaba el vuelo MH17", dice el comunicado del ente.

    Se precisa que la conversación se mantuvo por iniciativa de los Países Bajos.

    Durante la conversación, Blok informó a Lavrov sobre los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente de MH17.

    "El ministro ruso rechazó enérgicamente las acusaciones de que Rusia esté involucrada en la tragedia como infundadas e injustificadas, y subrayó que el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) (…) totalmente ignoró la información importante proporcionada por Rusia", agrega la nota.

    También: Rusia rechaza de plano las acusaciones de implicación en el derribo del MH17

    El 24 de mayo el JIT presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    El Ministerio ruso de Defensa afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio realizar una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

    Más: Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

    El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

    El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

    Tema relacionado: Malasia estudiará conclusiones de la investigación del siniestro del MH17

    El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

    De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Los Países Bajos y Australia responsabilizan a Rusia del derribo de MH17
    Rusia considera infundadas las acusaciones de estar involucrada en el siniestro del MH17
    La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17
    Etiquetas:
    avión, siniestro, MH17, Países Bajos, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik