En directo
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó que el momento actual requiere de París y Moscú promover iniciativas conjuntas en el ámbito internacional.

    "El momento que vivimos, ya se trate de Ucrania o Medio Oriente, requiere que Rusia y Francia tomen iniciativas conjuntas", publicó Macron en su cuenta de Twitter.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    El presidente galo, que se encuentra de visita en Rusia, mencionó en particular la necesidad de perfeccionar el pacto nuclear con Irán.

    "Para evitar una escalada de la violencia en Medio Oriente, nuestra voluntad común con Rusia es construir un marco más amplio que complemente el acuerdo nuclear con Irán", apuntó.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: Irán pone siete condiciones a la UE

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

    Además:

    Macron cree que salida de EEUU del pacto iraní promoverá intereses de Rusia y China
    Francia pide un diálogo honesto y exigente con Rusia
    El comercio entre Rusia y Francia crece un 25% en el primer trimestre de 2018
    "Si los enemigos te elogian, échate a temblar": las alabanzas envenenadas de Francia a Rusia
    Francia se niega a comentar posible reunión en el formato de Normandía sin Rusia
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), cooperación, reunión, Emmanuel Macron, Irán, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook