- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta la decisión de Trump de cancelar su reunión con Kim

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Rusia en el Kremlin de Moscú
La bandera de Rusia en el Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia lamenta que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiera cancelar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"En cuanto a la cancelación de la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte, Rusia tomó esta noticia con pesar", dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con su par francés, Emmanuel Macron.

El presidente ruso indicó que el líder norcoreano "cumplió con todo lo que previamente había prometido: incluso hizo estallar los túneles y los silos de su polígono".

Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia no se sorprende por cancelación de la cumbre EEUU-Corea del Norte
"Esperamos que el diálogo se reanude, continúe y la reunión se celebre", señaló.

En opinión de Putin, "es poco probable que sin esta reunión vaya a haber algún avance" en la desnuclearización de la península coreana,

"Trabajaremos juntos para acercar las posturas de EEUU y Corea del Norte", dijo.

Este 24 de mayo Trump comunicó mediante una carta dirigida al líder de Corea del Norte que cancela la reunión que debía celebrarse el 12 de junio en Singapur.

Te puede interesar: EEUU procura aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte

El líder estadounidense tomó la decisión el mismo día en que Corea del Norte celebró la ceremonia de desmontaje de su polígono nuclear de pruebas Punggye-ri, tras lo cual, según el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares norcoreano, "ya no hay otros sitios de pruebas o silos (nucleares) en la República Popular Democrática de Corea".

En el mensaje Trump justificó la medida con la "tremenda ira y hostilidad abierta" expresada en "la más reciente declaración" de Pyongyang.

This file photo taken on December 18, 2012 shows South Korea's presidential candidate Moon Jae-In of the opposition Democratic United Party speaking during a press conference at the party head office in Seoul. - Sputnik Mundo
Moon insta a negociaciones directas entre líderes de EEUU y Corea del Norte
Más temprano este 24 de mayo la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea, amenazó con cancelar la cumbre con EEUU si se ofende la buena voluntad de Pyongyang.

La diplomática norcoreana comentó así las declaraciones "estúpidas", como las calificó ella, del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien había aludido a la posibilidad de una solución militar, "al estilo de Libia", en relación con Corea del Norte.

Choe subrayó que fue precisamente el caso de Libia lo que empujó a Corea del Norte a fortalecer su capacidad de defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала