14:06 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur (archivo)

    Moon insta a negociaciones directas entre líderes de EEUU y Corea del Norte

    © AFP 2018 / Kim Jae-Hwan
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente surcoreano, Moon Jae-in, llamó a su par de EEUU, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, a mantener negociaciones directas, comunicó la agencia Yonhap.

    Según el medio, al anunciar Trump la decisión de cancelar su encuentro con Kim, Moon convocó una reunión de emergencia con altos cargos de seguridad en su residencia, Casa Azul.

    "Estoy perplejo y es muy lamentable que la cumbre entre Corea del Norte y EEUU no se celebre el 12 de junio, tal y como estaba programada", dijo en la reunión.

    Moon subrayó que "la descnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de una paz permanente son las tareas históricas que no se puede abandonar ni retrasar".

    Trump comunicó mediante una carta dirigida al líder de Corea del Norte que cancela la reunión que debía celebrarse en Singapur.

    El líder estadounidense tomó la decisión el mismo día en que Corea del Norte celebró la ceremonia de desmontaje de su polígono nuclear de pruebas Punggye-ri, tras lo cual, según el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares norcoreano, "ya no hay otros sitios de pruebas o silos [nucleares] en la República Popular Democrática de Corea".

    En el mensaje Trump justificó la medida con la "tremenda ira y hostilidad abierta" expresada en "la más reciente declaración" de Pyongyang.

    Más temprano este 24 de mayo la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea, amenazó con cancelar la cumbre con EEUU si se ofende la buena voluntad de Pyongyang.

    La diplomática norcoreana comentó así las declaraciones "estúpidas", como las calificó ella, del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien había aludido a la posibilidad de una solución militar, "al estilo de Libia", en relación con Corea del Norte.

    Choe subrayó que fue precisamente el caso de Libia lo que empujó a Corea del Norte a fortalecer su capacidad de defensa.

    Tema relacionado: Trump cede ante China en su guerra comercial a cambio de Corea del Norte

    Hasta el momento Pyongyang no ha comentado la cancelación de la cumbre, que según esperanzas debía hacer avanzar la desnuclearización de la península coreana y comenzar el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seúl examina la declaración de EEUU sobre la cumbre con Corea del Norte
    Secretario general de la ONU, preocupado por la cancelación de la cumbre entre Trump y Kim
    EEUU procura aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte
    Etiquetas:
    suspensión, cumbre, Moon Jae-in, Donald Trump, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte