- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodistas rusos se dirigirán a organizaciones internacionales por las sanciones de Kiev

CC0 / Pixabay / Cámara fotográfica
Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) se dirigirá a organizaciones internacionales tras la decisión de Ucrania de incluir al grupo mediático ruso Rossiya Segodnya en la lista de sancionados.

"Vamos a dirigirnos a todas las organizaciones internacionales de periodistas para pedirles comentar esta situación y espero que exijan a Ucrania poner fin a esa práctica", dijo a Sputnik el presidente de la UPR, Vladímir Soloviov.

Según recordó, no es la primera vez que las autoridades de Ucrania obstaculizan la labor de los periodistas rusos.

"Pero ahora, después del arresto de Kiril Vishinski, están bloqueando el trabajo de toda la oficina de RIA Novosti en Kiev con un cinismo especial", indicó Soloviov.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Rusia llama a la OSCE a reaccionar al bloqueo de Sputnik en Ucrania
En su opinión, "todo esto vuelve a demostrar la actitud de las autoridades de Ucrania hacia la libertad de palabra y de información".

El 24 de mayo, el Gobierno de Ucrania incluyó a Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, en la lista de sancionados por tres años y bloqueó sus activos y sitios web en territorio ucraniano.

También fue incluido en la misma lista negra el portal de noticias RIA Novosti Ukraina, cuyo director, Kiril Vishinski, se encuentra arrestado en Ucrania desde la semana pasada.

Más aquí: Rusia no obstaculizará el trabajo de los medios ucranianos

Los operadores de telecomunicaciones ucranianos deberán bloquear el acceso a las páginas web vinculados a ambos medios (Россиясегодня.рф, Sputniknews.com, Ria.ru, Rsport.ria.ru, 1prime.ru, Realty.ria.ru y rian.com.ua).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. 

​El SBU arrestó al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Estudio de Radio Sputnik - Sputnik Mundo
Federación Internacional de Periodistas condena el bloqueo de Sputnik en Ucrania
El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.    

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Más: Directora de Sputnik: en Ucrania corre riesgo quien se oponga a la política de Kiev

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.   

Más aquí: "Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú: arresto de Vishinski en Kiev es parte de labor propagandista de Occidente
El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

Además: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала