Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP)

    El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    112

    MADRID (Sputnik) — El Partido Popular —formación que preside el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy— anunció que recurrirá su condena como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel.

    "El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos", afirmó la formación a través de un comunicado.

    La Audiencia Nacional condenó el 24 de mayo a la formación conservadora por la obtención de "beneficios cuantificables" procedentes de la citada trama entre 1999 y 2005 para financiar de forma ilegal sus campañas electorales en distintos territorios de Madrid.

    El Tribunal considera acreditado que durante esos años el Partido Popular colaboró con diversos empresarios para establecer "un eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública".

    También: Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"

    A cambio de la adjudicación de contratos, los empresarios inflaban los precios que cobraban a las administraciones públicas y después repartían comisiones o hacían regalos a los políticos facilitadores.

    Según los jueces, las cantidades detraídas sirvieron directamente para pagar gastos electorales del Partido Popular o fueron a parar como donaciones a la llamada "Caja B" del partido, consistente "en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".

    En total, resultaron condenados por estas actividades 29 de los 37 acusados, entre los que destacan el Partido Popular como entidad o algunas figuras como Luis Bárcenas, extesorero de la formación, o Ana Mato, exministra de Sanidad.

    El Partido Popular manifestó su "respeto a la sentencia", aunque dejó claro que "no comparte su contenido".

    "En ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil", subrayó la formación a través de un comunicado.

    El Partido Popular recordó que los hechos por los que resultó condenado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas "de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España".

    A este respecto, el Partido Popular nacional afirma que "no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual".

    Pese a que la organización subraya que los hechos juzgados se circunscriben a dos municipios madrileños, la sentencia destaca que la persona jurídica conocedora de los fondos recibidos fue el Partido Popular y no sus grupos municipales.

    Además: El cuñado del Rey Felipe VI pide su absolución en el caso de corrupción

    En su comunicado, el Partido Popular destaca que "ninguno de los condenados en este proceso" sigue siendo parte de la formación.

    Además, en su opinión, el hecho de no haya sido imputado ningún miembro de la dirección del partido "acredita una falta de responsabilidad en los hechos juzgados".

    Además:

    El instructor del caso de corrupción Gurtel confirma que Rajoy cobró dinero negro
    Rajoy interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
    Detienen al exministro de Aznar Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo
    Estos son los tres principales problemas de España, según los propios españoles
    Etiquetas:
    sentencia, acusaciones, corrupción, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik