- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy pide al nuevo presidente catalán formar un Gobierno sin presos ni huidos

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña a reconfigurar la composición de su gabinete para que pueda tomar posesión un Ejecutivo autonómico que no cuente entre sus integrantes con personas presas o huidas de la justicia.

"Tiene que ser un Gobierno normal, no se puede pretender hacer un Gobierno con dos personas que están en la cárcel o con dos personas huidas de la justicia que viven en Bruselas", dijo Rajoy en una entrevista con la Cadena Cope.

Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El Partido Popular defiende el veto al Gobierno catalán
El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— aún no publicó el nombre de los consejeros elegidos por Quim Torra para formar Gobierno.

Entre esos consejeros se encuentran Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Además: Partido de Torra acusa al Gobierno español de querer "arrasar el catalanismo republicano"

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó durante la tarde del miércoles que Madrid estudiará todas las aristas legales de los nombramientos antes de tomar una decisión sobre su publicación.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá
Rajoy recordó que, según el acuerdo alcanzado por el Senado para la aplicación del artículo 155, la intervención de las instituciones catalanas se retirará "cuando se forme un nuevo Gobierno que tome posesión".

Pese a que la publicación oficial de los nombramientos depende del Gobierno central, Rajoy afirmó que Quim Torra tiene "en sus manos" la posibilidad de acabar con el 155 si forma "un Gobierno normal" y se compromete a cumplir la ley".

Durante su entrevista, el presidente del Gobierno español afirmó que se reunirá con Torra una vez haya tomado posesión el nuevo Ejecutivo catalán.

"Si me llama, en cuanto constituya un Gobierno me reuniré con él, como es mi obligación", apuntó el mandatario español.

Rajoy subrayó que encarará ese hipotético encuentro con la intención de "hablar y construir", pero señaló que "en España se cumple la ley", por lo que invitó a Torra a "no hacer como su antecesor" y limitar el diálogo en los márgenes que permite la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала