- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev bloquea Sputnik y RIA Novosti Ukraina en el territorio del país

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la agencia Sputnik
Logo de la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La agencia Rossiya Segodnya y el portal RIA Novosti Ukraina han sido incluidos en la lista de sanciones de Kiev y el acceso a sus sitios está bloqueado, según informa la página web del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

El Gobierno de Ucrania incluyó el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, en la lista de sancionados por tres años y bloqueó sus activos y sitios web en el territorio ucraniano.

Más: Rusia no obstaculizará el trabajo de los medios ucranianos

Así se desprende del documento correspondiente publicado este jueves en la web de la presidencia ucraniana.

© Foto : Screenshot/Ukraine President official websiteEl documento publicado por el Gobierno de Ucrania con la mención de la agencia de noticias Rossiya Segodnya
El documento publicado por el Gobierno de Ucrania con la mención de la agencia de noticias Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
El documento publicado por el Gobierno de Ucrania con la mención de la agencia de noticias Rossiya Segodnya

También fue incorporado a la misma lista negra el portal RIA Novosti Ukraina cuyo director Kiril Vishinski se encuentra arrestado en Ucrania desde la semana pasada.

Logo de la UEFA - Sputnik Mundo
Medios rusos piden colaboración a la UEFA para liberar al periodista Vishinski
Los operadores de telecomunicaciones ucranianos deberán bloquear el acceso a las páginas web vinculados a ambos medios (Россиясегодня.рф, Sputniknews.com, Ria.ru, Rsport.ria.ru, 1prime.ru, Realty.ria.ru y rian.com.ua).

Por su parte, el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, declaró que la inclusión de la agencia Rossiya Segodnya y el portal RIA Novosti Ukraina en la lista de sanciones de Kiev es prueba de la impotencia de las autoridades ucranianas.

"Es una muestra de la impotencia del régimen que llegó al poder como resultado de un golpe de estado sangriento y no pudo normalizar la vida de acuerdo a las normas democráticas actuales", dijo.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. 

​El SBU arrestó al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.    

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Más: Directora de Sputnik: en Ucrania corre riesgo quien se oponga a la política de Kiev

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Ucrania: con licencia para violar la libertad de expresión
La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.   

Más aquí: "Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

El edificio en que se encuentra la oficina del portal RIA Novosti Ukraina  en Kiev - Sputnik Mundo
"El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"
El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

Además: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала