América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observador ruso tilda de "inmorales" señalamientos contra elecciones en Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los señalamientos de EEUU, Canadá, de países de la Unión Europea y América Latina contra las elecciones de Venezuela son inmorales y violan tratados internacionales, dijo a Sputnik el integrante de la Comisión Electoral Central de Rusia, Vasili Lijachov.

"Estas declaraciones son actos hostiles, nada amistosos, son inmorales, porque no se puede no respetar la voluntad expresada por el pueblo, violan tratados internacionales, ante todo la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la declaración de los derechos humanos de 1948 y el pacto de los derechos humanos de ONU", añadió Lijachov, también doctor en derecho internacional.

Una opositora del presidente venezolano Nicolás Maduro grita algo - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones en Venezuela, vistas a través de los ojos de un observador ruso
El observador ruso llegó a Venezuela el 16 de este mes, como acompañante del proceso electoral, día que visitó más de 30 colegios de votación.

Desde su perspectiva como analista internacional le llamó la atención que las reacciones comenzaron a producirse minutos después de anunciados los resultados electorales, algo que a su juicio evidencia que existía una agenda preparada.

"Me doy cuenta que estas declaraciones que han surgido minutos después de los resultados de las elecciones, como las del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, son como actos preparados de antes", añadió.

Además, criticó que se haya violado el derecho de los venezolanos que residen en Canadá al impedirle a Venezuela instalar centros electorales en su embajada y consulados.

Más información: Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela

Elecciones presidenciales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observador ruso lamenta el enfoque de EEUU hacia las elecciones en Venezuela
Durante su acompañamiento al proceso electoral venezolano, Lijachov observó que los comicios de ese país están en el marco de los criterios internacionales.

Esos criterios son, según indicó, "la legitimidad, la transparencia, la competitividad y el respeto a los derechos humanos".

Consideró que Venezuela debe prepararse para las medidas que tomarán los países que se niegan a reconocer las elecciones, pues "el milagro solo es posible en los cuentos, por eso hay que ser realistas y saber que esas críticas van a seguir".

En ese tema de sanciones y presiones internacionales, dijo el observador, Rusia ya tiene un vasto camino, por eso el presidente Vladímir Putin fue uno de los primeros en manifestar su reconocimiento y en exigir respeto a los resultados de las elecciones, en los que Nicolás Maduro resultó electo con el 67,81% de los votos escrutados.

También: Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observador ruso: elecciones venezolanas cumplen con estándares internacionales
"Hemos dicho antes y vamos a seguir diciéndolo que la posición de Rusia seguirá siendo la misma: de respeto a la soberanía nacional, de respeto al derecho del pueblo de Venezuela a identificar su autodeterminación", agregó.

Además, destacó la intención de cooperación electoral entre ambos países, a través de la suscripción del protocolo de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Central Electoral rusa.

Los resultados de los comicios fueron desconocidos por varios países, entre ellos EEUU y las 14 naciones americanas que integran el denominado Grupo de Lima.

Bolivia, China, Cuba, y Rusia, en cambio, reconocieron los resultados y felicitaron a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала