En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y Rusia comparten anhelo de un mundo en paz y ordenado, dijo el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, al recibir a una delegación parlamentaria de la Duma Estatal rusa.

    Ambos países "comparten el anhelo de alcanzar un mundo en paz y ordenado, luchan por enfrentar las amenazas del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada multinacional", señaló.

    Durante de la recepción de una delegación parlamentaria de la Federación de Rusia, encabezada por la vicepresidenta de la Duma Estatal de la Asamblea Federal, Olga Epifanova, el senador mexicano asentó en un discurso que "ambas naciones son parte de la solución a estos retos".

    Ambas naciones, agregó Cordero, también "comparten el anhelo por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)" respecto a las metas de desarrollo y prosperidad mundial.

    El legislador destacó que "la diplomacia parlamentaria con Rusia es, probablemente, la más productiva e intensa que tiene México con cualquier país".

    En ese marco, refirió que en los últimos seis años se llevaron a cabo cuatro visitas de legisladores rusos a México y cuatro visitas de legisladores mexicanos en reciprocidad con esa nación eslava.

    Temas relacionados: Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan

    Cordero señaló que en los espacios en que coinciden, tales como en la Unión Interparlamentaria, la ONU o en los países que integran el G-20, "las posturas de México y Rusia son de países aliados, amigos que impulsan las iniciativas mutuas".

    La delegación rusa la completaron los diputados Dmitry Novikov, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para los Asuntos Internacionales, Serguéy Marinin, miembro del mismo comité; y Dmitry Perminov, integrante del Comité de la Duma Estatal para la Seguridad y Lucha contra la Corrupción, y el embajador de Rusia en México, Eduard Malayan.

    Rusia apoya a México en escena mundial

    Cordero agradeció el apoyo de los legisladores rusos para que la senadora mexicana Gabriela Cuevas fuera elegida presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) en una sesión celebrada en San Petersburgo, el 18 de octubre del año pasado.

    A su turno, la vicepresidenta del parlamento estatal de Rusia indicó que dentro de la UIP "Rusia propondrá llevar a cabo una consultoría bilateral con el fin de llegar a acuerdos que obedezcan a los intereses de México y este país".

    El objetivo de los parlamentarios rusos es "seguir la línea interparlamentaria para fortalecer nuestra convivencia, intereses, nuestro trato en la esfera económica, de las inversiones, tecnología y cultura; estas esferas van a servir para subir el nivel de vida de nuestros países y de nuestros pueblos", destacó.

    La diputada Epifanova, que encabeza la delegación rusa, señaló que "para los parlamentarios rusos es significativo e importante el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, y México es uno de los socios más importantes para Rusia".

    Temas relacionados: Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia

    La vicepresidenta de la Duma destacó que México y Rusia establecieron relaciones bilaterales hace 128 años y que apenas en 2017 se cumplieron 20 años de la firma de la declaración de los principios de relaciones interparlamentarias.

    "Nuestro interés es amplio, estamos formando un programa de colaboración multifacético, y nuestra colaboración a nivel de parlamentos se está activando últimamente", enfatizó la dirigente.

    Epifanova dijo que para los diputados rusos "es de suma importancia la colaboración en los escenarios como la Unión Interparlamentaria, el G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, y fortalecer las relaciones con el Parlamento Latinoamericano".

    A la recepción de la delegación rusa se sumaron los senadores Miguel Lucía Espejo, Juan Gerardo Flores, Isidro Pedraza, Enrique Burgos y Héctor Larios, integrantes de la Comisión Permanente que dirige el Poder Legislativo mexicano en los recesos del pleno.

    El comercio bilateral pasó de 340 millones de dólares en 2000 a 1.700 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 500%, según cifras oficiales.

    México exporta a Rusia autopartes, licor de tequila, electrónicos e instrumental médico.

    En las exportaciones rusas a México predomina el material para la industria siderúrgica, la urea y diversas sustancias químicas y el trigo.

    Además:

    México y Rusia acuerdan impulsar relación bilateral
    Embajadora de México destaca que la relación con Rusia está en plena reactivación
    Petrolera rusa Lukoil gana contrato en aguas mexicanas del Golfo de México
    Etiquetas:
    delincuencia organizada, lucha antiterrorista, Ernesto Cordero, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook