- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel sigue dispuesta a debatir con Poroshenko el arresto del periodista Vishinski

© REUTERS / Hannibal HanschkeAngela Merkel, la canciller alemana
Angela Merkel, la canciller alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, sigue dispuesta a debatir la situación del arresto del periodista ruso Kiril Vishinski en Ucrania con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Previamente, Merkel afirmó en una rueda de prensa en la ciudad rusa de Sochi que prevé examinar con el mandatario ucraniano el arresto de Vishinski.

Открытие Международного военно-технического форума АРМИЯ-2016 - Sputnik Mundo
Rusia: no hay propuestas sobre el canje del periodista Vishinski
"La declaración de la canciller en la rueda de prensa en Sochi, por supuesto, sigue en pie", dijo Seibert.

Vishinski, que además de la ucraniana cuenta con la nacionalidad rusa, fue detenido el 15 de mayo por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania y acusado de alta traición y presunto apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente).

El 17 de mayo, un tribunal de la ciudad ucraniana de Jersón dictó el arresto de 60 días contra Vishinski sin posibilidad de fianza.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL). 

No te lo pierdas: Comunidad internacional condena detención de periodista en Ucrania

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Rusia denuncia ante el Consejo de Europa la detención de Vishinski en Ucrania
Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала