23:43 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    Gobierno venezolano pide a la UE no intervenir en sus asuntos internos

    © AFP 2018 / Tobias Schwarz
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    130

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela espera que la Unión Europea (UE) no intervenga en los asuntos internos de su país, luego de que la responsable de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, señalara que las elecciones del país caribeño no cumplen con los "estándares internacionales mínimos".

    "La República Bolivariana de Venezuela espera que la Unión Europea mantenga el apego indispensable al Derecho Internacional, al principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los Pueblos", señala el comunicado difundido por la Cancillería.

    El texto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela recuerda que Mogherini recibió con antelación la invitación para participar con una misión de observación electoral de la UE, pero fue rechazada por la diplomática al considerar que el proceso carecía de garantías y transparencia.

    "Al no aceptar la invitación, prefirieron incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados, que en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido a las elecciones venezolanas", expresó.

    El 22 de mayo, la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo que las elecciones celebradas en Venezuela no cumplieron con los "estándares internacionales mínimos".

    Además: Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela

    Por esta razón, la Unión Europea y los países miembros señalaron que estudiarán tomar las "medidas adecuadas", sin descartas nuevas sanciones.

    El Gobierno venezolano también invitó a los países e instituciones europeas a desarrollar una relación respetuosa y de cooperación integral con el país caribeño.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período 2019-2025 con 6.190.612 votos, alrededor del 68% de los sufragios.

    En el proceso electoral participaron 9.132.655 personas de las casi 20 millones inscritas.

    Tema relacionado: Las elecciones en Venezuela, vistas a través de los ojos de un observador ruso

    El contrincante opositor más cercano a Maduro, Henri Falcón, obtuvo 1.917.036 votos y denunció múltiples irregularidades durante los comicios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela
    Invitado internacional a elecciones venezolanas dice que fueron ejemplo de democracia
    Acompañantes electorales en Venezuela llaman al diálogo a todos los sectores políticos
    Trump exhorta a Maduro restablecer la democracia en Venezuela
    Etiquetas:
    UE, Nicolás Maduro, Venezuela