- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido de Torra acusa al Gobierno español de querer "arrasar el catalanismo republicano"

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBanderas independentistas de Cataluña
Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), el partido del presidente catalán, Quim Torra, acusó al Gobierno de España de querer acabar con "el catalanismo republicano".

"Todos los que pedían gobierno en realidad tenían prisa por continuar la actividad represora: tras la obsesión por que hubiera gobierno había prisas por arrasarnos", dijo el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, a los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña tras una reunión de los diputados de su formación.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Líder de los socialistas españoles pide a Torra "una legislatura autonomista" en Cataluña
El diputado independentista remarcó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "arrasar la Cataluña política, el catalanismo republicano".

"Aquellos que no publican lo que deben porque quieren evitar que el gobierno catalán haga ilegalidades, son los primeros en cometer ilegalidades", afirmó en referencia a los casos de corrupción que salpican al Partido Popular (PP) de Rajoy.

La publicación de los nombres de los consejeros nominados por Torra, argumentó, es una "obligación", por lo que la decisión del Gobierno español los deja "perplejos".

También: La CUP reclama recuperar la soberanía de Cataluña "perdida debido a la UE"

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Ministro español de Justicia considera una "burla" el nuevo Gobierno catalán
"El gobierno catalán lo elige Quim Torra y no Rajoy", sentenció al argumentar que los consejeros nominados por el presidente catalán que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española mantienen sus derechos políticos "intactos".

Según Pujol, "la prisión, en el peor de casos, te quita la libertad, pero no derechos", y ésta es "una norma básica en el funcionamiento de una democracia".

Agregó que a Torra, como presidente, "no se le respeta una de las obligaciones, que es formar su gobierno", lo que calificó de "anomalía absoluta".

"No se saldrán con la suya", advirtió.

De haber formado un gobierno "efectivo y dócil" como "algunos querían en enero", "estaríamos en el mismo punto", sostuvo el portavoz parlamentario.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente del Parlamento de Cataluña pide "más diálogo y menos represión"
Esta forma de actuar, continuó, "se viene repitiendo desde antes de las elecciones": "Cada vez que hay oportunidad demuestran que no aceptan los resultados del 21 de diciembre (elecciones catalanas) ni están dispuestos a hacerlo", lamentó Pujol.

Torra suspendió este 23 de mayo la ceremonia de toma de posesión de los consejeros de su nuevo gobierno debido al veto de Madrid.

Antes, el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— sigue sin publicar el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Te puede interesar: "Activistas patrocinados": Madrid sugiere que hubo injerencia rusa en Cataluña

La publicación de los nombres es una formalidad necesaria para hacer efectivo su nombramiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала