En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El político derechista colombiano Germán Vargas Lleras buscará en las elecciones del 27 de mayo saltar del lejano cuarto lugar que le otorgan las encuestas al segundo para disputar la presidencia en la segunda vuelta de junio con el puntero y también derechista Iván Duque.

    "Pueden pasar tantas cosas en estas semanas que de pronto me toca disputar la segunda vuelta con [el candidato izquierdista Gustavo] Petro [segundo en preferencias], aunque lo ideal sería una segunda vuelta con Duque", dijo recientemente Vargas Lleras en una entrevista con la emisora local Caracol Radio.

    El postulante, reconocido por hablar sin rodeos, tiene una imagen de arrogante y malgeniado para una parte de la opinión pública, mientras para otra su expresión es reflejo de seguridad y seriedad.

    Todavía se recuerda el incidente de diciembre de 2016, filmado en vídeo, cuando el entonces vicepresidente le asestó un coscorrón a uno de sus escoltas en medio de un mitin político.

    Vargas Lleras se disculpó públicamente con su guardaespaldas, pero después reconoció que la agresión le "costó sangre" a su imagen de político.

    Nieto del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Vargas Lleras nació en 1962 en Bogotá, donde se recibió como abogado en la privada Universidad del Rosario, luego de lo cual cursó un posgrado en gobierno y administración pública en el Instituto Ortega y Gasset y en la Universidad Complutense de Madrid.

    Más de 30 años en carrera

    El político se inició en el sector público en 1981, a la edad de 19 años, bajo el amparo del Nuevo Liberalismo que lideraba Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en medio de una campaña presidencial en la que corría como favorito.

    Fue secretario general del Partido Liberal en 1990 y concejal de Bogotá entre 1992 y 1998, año en el cual también fue elegido senador y se convirtió en el principal crítico de las negociaciones de paz entre el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Su postura crítica ante el proceso le valió a Vargas Lleras la cercanía con el candidato presidencial derechista Álvaro Uribe, quien finalmente se impuso en los comicios de 2002 y gobernó en un primer periodo hasta 2005.

    Más: En Colombia "no hay madurez política"

    Desde su asiento de senador, Vargas Lleras encabezó las campañas contra las FARC, lo que le valió en 2002 ser víctima de un atentado con una agenda bomba enviada a su oficina, que le cercenó tres dedos de su mano izquierda.

    "Solo recuerdo un ruido demencial, un dolor infinito y mucha sangre; mi mano derecha quedó, literalmente, colgando de un hilo y los dedos meñique, anular y parte del medio volaron en 1.000 pedazos", escribió él mismo para la revista colombiana Soho.

    Sin embargo, nunca se halló a los responsables del atentado.

    El incidente no lo retiró de su vida política y en 2003 abandonó el Partido Liberal para integrar las filas de Cambio Radical y alinearse en la bancada del oficialismo.

    En 2005 apoyó la primera reelección de Uribe y fue reelegido senador con la más alta votación.

    En octubre de ese año, en la zona financiera de Bogotá, sufrió un segundo atentado con un vehículo bomba que estalló al paso de la caravana que lo transportaba, pero del cual salió ileso.

    Aunque la investigación del hecho nunca llegó a un resultado concluyente, varios indicios, comentados incluso por el propio Vargas Lleras, apuntarían a agentes de inteligencia del Estado como autores materiales del hecho, quienes habrían actuado en el marco de lo que se denominó una "guerra política".

    Candidato presidencial

    Su carrera como senador continuó hasta 2010, cuando después de oponerse a una segunda reelección de Uribe lanzó su candidatura a la Presidencia respaldado por Cambio Radical aunque solo obtuvo 10% de los votos.

    El triunfador fue el exministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos, quien nombró a Vargas Lleras como ministro del Interior.

    El político ocupó esa cartera hasta abril de 2012, cuando fue designado ministro de Vivienda.

    Un año después, en mayo de 2013, Santos le encomendó trabajar en su reelección presidencial desde la Fundación Buen Gobierno y, tras lograr imponerse de nuevo en los comicios para el periodo 2014-2018, lo nombró vicepresidente.

    Vargas Lleras fue renuente e incluso muy crítico ante las negociaciones de paz con las FARC, por lo que el propio Santos en un acto público lo invitó a que respaldara el proceso que para entonces estaba próximo a terminar.

    Vargas Lleras ocupó la vicepresidencia hasta marzo de 2017, cuando renunció para volver a postularse como presidente.

    Su intención de voto es de apenas 6,6%, según la última encuesta de la firma Invamer revelada el domingo 20, en un lejano cuarto lugar.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización
    Izquierda y derecha colombianas eligen candidatos presidenciales
    Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Germán Vargas Lleras, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook