- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Abordarán Putin y Abe el tratado de paz en su reunión en San Petersburgo?

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, debatirán previsiblemente el tema del tratado de paz en su reunión en San Petersburgo, comunicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

"Se espera que [Putin y Abe] durante las negociaciones intercambien opiniones sobre la firma del tratado de paz", dijo Ushakov a los periodistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
EEUU no nos manda: por qué Japón gira hacia Rusia
Agregó que "el futuro documento debe basarse en la realidad de posguerra" lo que supone que Japón tenga que "reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la legitimidad del traspaso de las Kuriles del Sur a nuestro país conforme a los acuerdos entre potencias aliadas".

El primer ministro japonés visitará Rusia los días 25 y 26 de mayo por invitación de Putin para participar en varios eventos organizados en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2018) que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.

También: Japón: los problemas mundiales no podrán resolverse sin Rusia

A finales de 2016, Putin y Abe acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Relaciones económicas

Los líderes de Rusia y Japón mantendrán también un encuentro con dirigentes empresariales de ambos países el 25 de mayo tras la sesión plenaria del SPIEF-2018.

"Será tras la sesión plenaria, nuestro presidente y el primer ministro de Japón se reunirán con líderes empresariales de Japón y Rusia", comunicó Ushakov.

Un empresario japonés camina frente a la empresa comercial japonesa Marubeni en Tokio - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Japón desestima invertir en Rusia
Ushakov detalló que Putin y Abe analizarán con los empresarios la realización de proyectos industriales, energéticos y agropecuarios.

Según el funcionario, la participación del primer ministro de Japón en el Foro será "una señal clara para los círculos empresariales tanto japoneses como rusos sobre la necesidad de incrementar la cooperación".

La delegación japonesa estará compuesta por representantes de más de 100 compañías, incluidos los dirigentes de Kawasaki, Mitsubishi, Mitsui & Co, Toyota y Fujitsu, dijo el asesor del presidente ruso.

Situación en Corea

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe destaca que el plan de cooperación entre Rusia y Japón da frutos
Vladímir Putin y Shinzo Abe también planean analizar la situación en la península de Corea, informó Yuri Ushakov.

"En la reunión se prevé intercambiar opiniones sobre algunos temas actuales de la agenda internacional, sobre todo los problemas de la seguridad regional, incluida la situación en la península de Corea", dijo el asesor.

Ushakov añadió que "en la cumbre se trataría el tema de la actividad económica conjunta en las Kuriles".

Más aquí: "Las relaciones ruso-niponas pueden convertirse en un factor estabilizador en el mundo"

Según el asesor, se espera que Putin y Abe firmen una serie de acuerdos bilaterales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin espera del foro SPIEF soluciones para recuperar la economía mundial
Ushakov agregó que Putin se reunirá con jefes de las agencias de noticias rusas y extranjeras durante el SPIEF-2018.

"Putin conversará con directores de las agencias de noticias como Bloomberg, Associated Press, Xinhua, TASS, Kyodo News, DPA y EFE", dijo Ushakov.

Añadió que la discusión se organizará en forma de preguntas y respuestas.

Según Ushakov, el presidente ruso contestará tanto a las preguntas sobre la política interna, incluida la económica, como sobre los asuntos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала